Sanlúcar vivió el pasado sábado una jornada de duelo y reivindicación con motivo del asesinato de Mercedes Raposo García, vecina de la ciudad, presuntamente a manos de su pareja en Sevilla. Decenas de sanluqueños y sanluqueñas acudieron a la Plaza del Cabildo para rendirle homenaje y expresar su rechazo unánime a la violencia machista.
Durante el acto, se dio lectura a un manifiesto en memoria de Mercedes, en el que se subrayó la necesidad de mantener la unión ciudadana frente a esta lacra. La intervención más emotiva llegó de la mano de Marta Mora, sobrina de la víctima, que visiblemente afectada compartió con los presentes unas palabras que pusieron de relieve el dolor de la familia y la urgencia de actuar.
El manifiesto señaló que “nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, el de nuestra vecina y compañera Mercedes, y mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer”.
La lectura incluyó también un llamamiento al compromiso firme de toda la ciudadanía y a la defensa de la igualdad, recordando que “Mercedes nos duele, porque Mercedes debería estar con nosotras. Porque hoy Sanlúcar está contigo”.
En este mismo sentido, la alcaldesa Carmen Álvarez expresó que “son días de tristeza e indignación en los que lloramos el asesinato de Mercedes, víctima de la violencia machista que, una vez más, nos recuerda la urgencia de seguir luchando unidas y unidos para erradicar esta lacra que invade y daña a nuestra sociedad”.
La concentración finalizó con un mensaje de rechazo rotundo a la violencia machista en todas sus formas, además de la exigencia de medidas eficaces y cambios profundos que permitan erradicar la violencia de género y garantizar que hechos como este no vuelvan a repetirse.