lunes, 22 diciembre 2025

El PSOE hace balance del año denunciando el «retroceso histórico de la ciudad por la torpeza y autoritarismo de Carmen Álvarez»

Víctor Mora acusa a Carmen Álvarez de “torpeza” y denuncia un retroceso en los servicios municipales desde la ruptura del pacto de gobierno

El PSOE de Sanlúcar de Barrameda ha celebrado su asamblea ordinaria de final de año, en la que ha hecho balance del ejercicio político de 2025 y ha reiterado sus críticas al actual gobierno municipal de Izquierda Unida, encabezado por la alcaldesa Carmen Álvarez. El encuentro tuvo lugar el jueves 18 de diciembre con la participación de militantes y miembros de la dirección local del partido.

Durante la asamblea, el secretario general del PSOE sanluqueño, Víctor Mora, presentó su informe político, centrado en el cambio de escenario que supuso la salida de los socialistas del equipo de gobierno el pasado mes de marzo, tras acusar a la alcaldesa de incumplir el pacto firmado entre ambas formaciones al inicio del mandato.

- Publicidad -

Según ha defendido Mora, el detonante fue la decisión unilateral del gobierno de IU de no solicitar fondos europeos valorados en 15 millones de euros, que estaban destinados a proyectos como la rehabilitación del Palacio Municipal o la mejora de los colegios públicos. A juicio del PSOE, esta decisión marcó una ruptura con la hoja de ruta acordada en el pacto de gobierno.

Desde entonces, ha asegurado Víctor Mora, la situación de la ciudad “ha empeorado”, enumerando una serie de hechos que, según su valoración, reflejan el “retroceso de los servicios municipales”, entre ellos el cierre prolongado de la Ciudad de los Niños, la pérdida de eventos como el Desafío Doñana o el aumento de la inseguridad ciudadana.

Los socialistas han reivindicado la gestión económica de sus anteriores gobiernos, afirmando que el Ayuntamiento pasó de tener una deuda de 108 millones en 2007 a cerrar 2024 con un superávit de 5 millones de euros. En este sentido, han criticado que el actual ejecutivo local mantenga, según sus datos, 11 millones en las cuentas municipales sin ejecutarlos, lo que, en su opinión, refleja una incapacidad de gestión.

- Publicidad -

El PSOE también ha expresado su preocupación por la relación del gobierno con el tejido económico local, aludiendo a que se ha duplicado el tiempo de pago a proveedores y que “muchos contratos públicos quedan desiertos porque las empresas no quieren trabajar con el gobierno actual”.

Otro de los puntos señalados en la asamblea ha sido la subida del 50% en el recibo de la basura, una medida que el grupo socialista ha calificado de “dudosa legalidad” y por la que ha pedido la devolución de lo cobrado, al considerar que el servicio no ha mejorado desde enero.

Durante su intervención, Víctor Mora también ha criticado lo que considera un “comportamiento autoritario” por parte de la alcaldesa, citando el reciente conflicto laboral en ELICODESA como ejemplo. Asimismo, ha denunciado falta de transparencia en contratos públicos y dificultades para debatir en el Pleno cuestiones como la gestión de los fondos europeos.

El líder socialista ha insistido en que el PSOE representa “la única alternativa” para revertir la situación y ha anunciado que el partido trabaja ya en un plan de recuperación con vistas a las elecciones de 2027. Según ha afirmado, la sede socialista recibe a diario a vecinos “desengañados” con IU.

- Publicidad -

En los últimos meses, el grupo municipal socialista ha registrado más de 100 solicitudes de información y ha presentado mociones en Pleno sobre temas como la regulación de viviendas turísticas, la mejora de barrios y el impulso al deporte y al comercio local.

El PSOE ha finalizado su asamblea reiterando su compromiso de seguir trabajando “de la mano de los vecinos y asociaciones” de barriadas como Los Marineros, La Atalaya, La Reyerta, La Quinta de la Paz, El Vergel, El Palomar o El Palmar.

Esta asamblea anual se ha desarrollado en un clima político marcado por la tensión entre los antiguos socios de gobierno, y con la mirada puesta en el futuro político de Sanlúcar de cara al próximo ciclo electoral.

Últimas noticias