El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha puesto en marcha, en colaboración con Ecoembes, una nueva campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclaje de envases a través del contenedor amarillo. La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 29 de enero, ha arrancado con la instalación de un punto informativo en la Plaza de Abastos, donde ha estado presente la delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo.
Según ha informado el Ayuntamiento, la campaña se desarrolla bajo el lema ‘Recicla y únete al movimiento circular’ y recorrerá diferentes zonas del municipio, entre ellas la plaza Puerta de Jerez, La Dehesilla, La Jara, Bonanza, el centro urbano —junto a la Biblioteca Municipal—, el parque comercial Las Dunas y el propio Mercado de Abastos.
La iniciativa parte del planteamiento de la necesidad de avanzar desde un modelo de consumo basado en una economía lineal hacia otro sustentado en la economía circular, en el que el reciclaje de envases juega un papel central. El objetivo, según recoge el comunicado municipal, es concienciar a la ciudadanía de que “gestos sencillos, pero significativos”, como depositar correctamente los envases, permiten transformar los residuos en nuevos recursos.
Durante el desarrollo de la campaña, una educadora ambiental se encargará de informar a los vecinos sobre la correcta separación de residuos en los hogares, poniendo el foco en el uso del contenedor amarillo, destinado exclusivamente a envases metálicos, envases de plástico y envases tipo brik. Además, se realizará una encuesta para conocer el nivel de conocimiento de la población en materia de reciclaje doméstico.
De forma complementaria, está previsto llevar a cabo cinco jornadas de escape room dirigidas a centros educativos, centros de personas adultas y entidades sociales, con el objetivo de reforzar la concienciación ambiental desde un enfoque participativo.
La delegada de Medio Ambiente ha señalado que este tipo de campañas se enmarcan en las líneas de actuación del actual Gobierno municipal y ha subrayado que buscan “fomentar el reciclaje y la economía circular como herramientas clave para el cuidado del medio ambiente”, con la vista puesta en avanzar hacia un modelo de ciudad más respetuoso con el entorno.




