El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la cesión del software educativo ‘Séneca’ a la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se llamará ‘Doramas’, con el objetivo de reducir la burocracia para optimizar y flexibilizar los recursos tanto al personal de la administración educativa como a maestros, profesores y familias.
Con esta medida ya son nueve las comunidades autónomas (Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares y Canarias), así como el Ministerio de Educación para su uso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que están aplicando la tecnología punta andaluza en el ámbito educativo para facilitar la gestión de los centros docentes.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional implantó Séneca en el año 2010, pero fue a partir de 2020, tras la pandemia del Covid 19, cuando su capacidad y uso se multiplicaron por parte de la comunidad educativa, convirtiéndose en una herramienta presente en todos los procesos de los centros educativos, incluyendo procedimientos de matrícula, solicitud de plazas escolares, la tramitación de becas, la gestión económica o las licencias y permisos del personal; y la gestión de la Formación Profesional, con el alta en la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos que se incorporan a las empresas a lo largo del curso, entre otros trámites. La plataforma permite en todo momento un control real de los datos de funcionamiento de los centros docentes y la adopción de decisiones basada en los mismos.
Un factor fundamental para que ‘Séneca’ esté actualizada y adaptada a las últimas tecnologías es su dotación económica. Así, la Junta de Andalucía ha realizado una inversión media de 3,5 millones de euros en los últimos años, cifras que demuestran la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo. Hay que destacar que cada año se incluyen nuevos módulos y herramientas que han ido ampliando el ecosistema ‘Séneca’ a la situación actual con cerca de 300 módulos, con la colaboración y el soporte de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
En la actualidad, ‘Séneca’ gestiona información de 7.851 centros educativos andaluces; contiene los expedientes académicos de más de 4,1 millones de alumnos y alumnas, además del historial de 205.000 docentes; soporta picos de concurrencia de más de 280.000 usuarios al día y ha generado casi 17 millones de informes. Asimismo, la app ‘iSéneca’ la usan más de 140.000 usuarios diariamente e ‘iPasen’, más de 1,5 millones.
La Comunidad Autónoma de Canarias, última en firmar un convenio con la Junta de Andalucía para la cesión de ‘Séneca’, ha resaltado el avance que la implementación de la plataforma ‘Doramas’ conlleva para la simplificación burocrática, administrativa y económica del sistema educativo en Canarias. Igualmente, ha señalado la relevancia de la implantación del sistema en los procesos de gestión a todos los niveles, aliviando tramitaciones cotidianas y duplicidades a las que hasta ahora dedicaban tanto tiempo los equipos directivos de los centros, docentes, el personal socioeducativo y las familias.
Con la cesión de la citada plataforma, el profesorado y los equipos directivos de los centros del archipiélago y los funcionarios que trabajen en la Consejería y en las direcciones territoriales e insulares podrán aprovechar las potencialidades de ésta y su gran capacidad para interrelacionarlos. Además, para las familias supondrá un gran avance, al permitirles un seguimiento continuo de la evolución de sus hijos e hijas.