La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria con la finalidad de mejorar la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que representa el 20% del total de los estudiantes escolarizados con necesidades educativas especiales en los centros educativos andaluces.
La consejera, que ha inaugurado en Sevilla las ‘Jornadas Trastornos de Espectro Autista: una mirada desde la inclusión’, ha destacado que el objetivo de la Junta es reforzar el compromiso con la educación inclusiva y por ello ha consignado un presupuesto que supera para este curso escolar los 660 millones de euros, lo que supone un incremento de un 74% en seis años destinado a las necesidades educativas especiales.
Además, Castillo ha recordado que el Gobierno andaluz lleva seis cursos implementando una estrategia integral de atención a la diversidad, para garantizar a cada alumno la mejor respuesta posible dentro del sistema educativo andaluz, aunque “somos conscientes de que no llegamos como nos gustaría a todas las situaciones”. Por eso, ha señalado que “Andalucía está aprovechando la bajada de la natalidad para reforzar los apoyos allí donde más se necesiten” y ha añadido que “en los últimos seis cursos las aulas andaluzas han perdido 107.000 alumnos, sin embargo, lo que no para de aumentar es el alumnado con necesidades especiales, a un ritmo de un 7% anual“.
Así, la consejera ha hecho referencia al crecimiento significativo de las unidades específicas para TEA, que han aumentado un 63% desde 2018 y al incremento de la plantilla de especialistas, alrededor de un 34% entre docentes de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, orientadores y Profesionales Técnicos de Integración Social.
Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aportado el dato de que el 88% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en aulas ordinarias. “Cifra que demuestra que la escuela pública andaluza no solo cree en la inclusión sin que la practica cada día”, ha asegurado. En este sentido, ha indicado que la inclusión efectiva del alumnado con NEAE y NEE “no depende solo de los recursos materiales y humanos”, sino también implican “medidas organizativas, formación continua y una colaboración real con las familias y de toda la sociedad”.