viernes, 25 abril 2025

Un estudio describe la evolución genética y los nuevos linajes del Virus del Nilo Occidental

El análisis, realizado por científicos andaluces, sugiere un cambio en la epidemiología de este microorganismo patógeno y un incremento de su potencial endémico

Científicos del sistema sanitario público andaluz han publicado un artículo en la revista científica ‘One Health’ en el que han descrito la evolución genética y los nuevos linajes del Virus del Nilo Occidental (VNO).

Este trabajo evidencia la existencia en Andalucía de un linaje diferente al que históricamente ha provocado los contagios. Según los expertos, de los ocho linajes del VNO, el linaje 1 ha sido, hasta ahora, el que ha causado la enfermedad en humanos en todo el territorio español. No obstante, la secuenciación genómica y los análisis de control realizados en el virus de un paciente contagiado en septiembre del año pasado ha confirmado la presencia del linaje 2 en Andalucía, poniendo de manifiesto un cambio en la epidemiología del Virus del Nilo Occidental en la región.

- Publicidad -

Así, los investigadores documentan la primera aparición del linaje 2 en 2004 en Hungría, desde donde se expandió a Europa Central, Rusia y la cuenca del Mediterráneo Oriental, zonas en las que, desde entonces, se ha vuelto endémico. Según los científicos, “ambos linajes coexisten ahora en países como Italia, Chipre, Grecia y Serbia, lo que demuestra un patrón de expansión en toda Europa”. Sin embargo, y aunque la presencia del linaje 2 se detectó por primera vez en 2017, en aves en Cataluña, no ha sido hasta septiembre de 2024 cuando se ha notificado el primer caso humano causado por el linaje 2 mediante transmisión autóctona.

En este sentido, la publicación científica describe la caracterización molecular detallada de este linaje y aduce el cambio climático, la alteración de los patrones migratorios y el aumento de poblaciones de aves, sus principales vectores, como los factores que podrían haber facilitado su expansión.

El análisis ha sido realizado por los investigadores que participan en el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA), un circuito impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo en el que participan profesionales de distintos centros vinculados al sistema sanitario público de Andalucía como, por ejemplo, la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, donde se lleva a cabo el procesamiento de los datos de la secuenciación genómica de los virus, así como su interpretación epidemiológica.

- Publicidad -

“Gracias a este circuito es posible componer un mapa filogénico de este virus y de otros sobre los que se trabaja de forma ordinaria para conocer su procedencia, evolución y transmisión. Es una información crucial que permite fijar estrategias para mitigar posibles brotes y proteger la salud pública”, explica Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de esta fundación andaluza, dependiente de la Consejería de Salud.

Red de colaboración para el control epidemiológico

SIEGA es una red colaborativa para el control epidemiológico de brotes y epidemias que permite conocer, desde sus inicios, cómo se transmiten los microorganismos en Andalucía, cuáles han sido las zonas con mayor índice de contagio y cómo han influido las medidas sanitarias que se han ido implantado, entre otros aspectos.

El procesamiento e interpretación de los datos de secuenciación genómica que llevan a cabo los profesionales de la plataforma se realiza también con otros virus como el SARS-CoV-2, la gripe o el virus respiratorio sincitial. Además, también se realiza el control epidemiológico de patógenos bacterianos, tanto ambientales como hospitalarios y alimentarios, lo que permite detectar las cadenas de transmisión y permite lanzar alertas a los profesionales de la salud pública y el sistema hospitalario.

- Publicidad -

Este sistema permite, además, implantar el enfoque ‘One Health’, una estrategia a nivel mundial que aborda eficazmente, a través de un enfoque coordinado, multidisciplinar, transfronterizo e intersectorial, el control de patógenos que afectan a humanos, pero que se pueden propagar a través de los animales, el ganado y la cadena alimentaria.

Últimas noticias