El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión cercana a los 24 millones de euros (23.800.000 euros) para la rehabilitación de firmes en carreteras andaluzas. Las partidas del nuevo contrato se han visto incrementadas con casi el triple de los fondos que anualmente destina la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda a la mejora del firme de la red viaria autonómica.
Este contrato, que tiene una duración de 12 meses con la posibilidad de una prórroga por otros 12 meses más, tiene como objetivo incrementar la seguridad vial y mejorar la comodidad en la circulación en las vías andaluzas, cuyo estado se ha visto agravado en el último año y medio debido a fenómenos meteorológicos imprevistos como las lluvias torrenciales de las diferentes DANA.
La Consejería de Fomento ha dividido este contrato por lotes, donde se han tenido en cuenta como criterios de reparto de los fondos los kilómetros de carreteras, el estado de la red viaria y el tráfico que soportan cada una de las provincias. Tras esa evaluación, se repartirán 991.666 euros a carreteras de Almería, 3.618.076 euros a Cádiz, 2.414.426 euros a Córdoba, 2.671.422 euros a Granada, 2.014.993 euros a Huelva, 3.132.829 euros a Jaén, 2.883.402 euros a Málaga y 6.073.185 euros a Sevilla.
Las empresas que se presenten a este concurso sólo podrán ser adjudicatarias de uno de los nueve lotes. Para ello, deberán indicar el orden de preferencia de los lotes en los que participa, para que, en caso de resultar adjudicatario de más de un lote, se le adjudique únicamente el lote indicado en primer lugar. Estas limitaciones buscan facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, como recoge la Ley de Contratos del Sector Público, así como garantizar una diversificación en la adjudicación del objeto del contrato.
Las obras que se van a desarrollar con estos contratos se centrarán sobre todo en el extendido de mezclas bituminosas, reparación de blandones y baches, fresado de pavimento, sellado, repintado de señalización horizontal y reposición de elementos de contención, balizamiento, juntas de dilatación o espiras de estaciones de aforo.