El Programa Empleo y Formación, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en 2021, ha movilizado en los últimos cuatro años una inversión global de 384,2 millones de euros, que ha permitido cualificar a 18.940 personas trabajadoras desempleadas de toda Andalucía. Gracias a esta financiación, se han desarrollado un total de 968 proyectos e impartido 2.500 acciones formativas en alternancia con la práctica profesional.
Este programa, que vino a sustituir a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, se ha consolidado en los últimos años como una de las principales herramientas de inserción laboral en la comunidad autónoma, al permitir que los participantes se formen y trabajen al mismo tiempo en ocupaciones de interés público o social, con contrato y salario desde el primer día.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha hecho balance de estos resultados y ha subrayado que este modelo “responde a la realidad de las personas desempleadas y al tejido productivo andaluz“, al tiempo que ha destacado su valor “para recuperar la Formación Profesional para el Empleo, marcada por una década de parálisis y de graves carencias que, a día de hoy, han sido superadas, permitiendo su desarrollo con plena normalidad.”
Frente al sistema anterior —que se caracterizó por retrasos de hasta un año en la concesión de subvenciones y una dotación muy inferior— la Junta ha apostado por un modelo más ágil, flexible y orientado a resultados, cuya financiación ha crecido un 76,8% respecto a la última convocatoria del anterior sistema, alcanzando los 37,65 millones de euros más en la convocatoria de 2024.
Con el fin de consolidar esta apuesta, la consejera ha anunciado la publicación, el próximo mes de septiembre, de una nueva convocatoria para 2025, que contará con un presupuesto previsto de unos 80 millones de euros. Esta edición se regirá por unas nuevas bases reguladoras mejoradas y adaptadas a la normativa estatal vigente, para ganar aún más en eficacia.
Igualmente, la Consejería de Empleo ya trabaja en el diseño de una línea específica del programa, dirigida a facilitar que las personas desempleadas puedan formarse directamente en las empresas, mediante contratos formativos en alternancia con la actividad laboral. Esta nueva modalidad prevé beneficiar a 1.875 alumnos y reforzar el vínculo entre formación y empleo real, potenciando la inserción en sectores productivos que necesitan personal cualificado.
Formación y contrato con salario desde el primer día
El Programa Empleo y Formación ofrece a los participantes un contrato de formación en alternancia, desde el inicio del proyecto, con una duración de un año y salario garantizado no inferior al SMI, en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Entre el 35% y el 50% de la jornada se dedica a actividades formativas, que se completan con orientación profesional, asesoramiento para la búsqueda de empleo y formación empresarial.
Los proyectos pueden ser promovidos por entidades públicas (como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas) o por entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en Andalucía, y deben atender a ocupaciones de utilidad pública o interés general, garantizando una formación útil y contextualizada en entornos reales de trabajo.
Desde su creación el programa ha priorizado las áreas formativas con mayor potencial de empleabilidad y alineadas con las necesidades reales del mercado laboral andaluz. En este sentido, entre 2021 y 2024, las acciones se han concentrado mayoritariamente en sectores estratégicos como los servicios socioculturales y a la comunidad (23,89%), la administración y gestión (17,36%), la edificación y obra civil (15,8%), y las actividades agrarias (13,22%). Esta orientación sectorial ha permitido al programa responder con eficacia a las demandas del tejido productivo, garantizando una formación útil y adaptada al contexto socioeconómico andaluz.