jueves, 31 julio 2025

Las oficinas de farmacias andaluzas colaboran con Salud en el asesoramiento sobre el virus del Nilo

Una encuesta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) revela la eficacia de la colaboración en la prevención de la fiebre del Nilo occidental

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha impulsado una encuesta dirigida a las oficinas de farmacia de Andalucía para conocer el grado de implicación de estos establecimientos en la prevención del virus del Nilo occidental (VNO). Esta acción se enmarca en la colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y el CACOF, que fomenta la participación activa de las oficinas de farmacia en materia de salud pública.

La encuesta, en la que han participado 1.288 farmacias andaluzas a principios de julio, pone de manifiesto que han ofrecido asesoramiento activo a la ciudadanía sobre medidas de prevención frente a las picaduras del mosquito vector del virus.

- Publicidad -

Este acompañamiento por parte de los profesionales farmacéuticos refuerza el papel de la red de farmacias como canal cercano y accesible de información sanitaria, clave para la prevención de enfermedades emergentes como la fiebre del Nilo occidental.

Según los resultados de esta encuesta, de los registros recibidos, más de 230 farmacias declararon haber prestado asesoramiento al menos en 10 ocasiones durante el mes de junio.

Por provincias, en Almería 130 farmacias han respondido a la encuesta, de las que 128 han ofrecido asesoramiento al menos una vez, superándose las 25 veces en 48 de ellas, lo que revela el gran interés expresado por la ciudadanía respecto a la protección frente a los mosquitos. En Cádiz de 225 farmacias, 224 asesoraron al menos una vez, superándose las 25 veces en 8 de ellas. En la misma línea, en Córdoba de 185 se prestó asesoramiento en 184, superándose las 25 ocasiones en 12 de ellas; en Granada de 105 farmacias se  asesoró en 104, superándose las 25 veces en 4 de ellas; en Huelva se realizaron contactos informativos en 66 farmacias, siendo éstos superiores a 25 ocasiones en 4 de ellas; en Jaén de 149 farmacias, se informó a la población en todas ellas, superándose en 4 las 25 veces; en Málaga de 188, igualmente se aconsejó en todas ellas, superándose las 25 ocasiones en 10; en Sevilla de un total de 238, se prestó asesoramiento en 237, superándose las 25 en 23 de ellas.

- Publicidad -

Las oficinas de farmacia como aliadas estratégicas en salud pública

Gracias a la colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, las oficinas de farmacia actúan como puntos de información, sensibilización y promoción de medidas preventivas, facilitando recomendaciones prácticas, fomentando el uso de repelentes y promoviendo comportamientos protectores, especialmente en zonas con mayor nivel de riesgo entomológico.

Esta acción se integra dentro del Programa de vigilancia y control mencionado anteriormente, así como del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA).

La Consejería valora muy positivamente esta colaboración, que consolida a la red de farmacias como un recurso clave en la respuesta sanitaria frente a enfermedades emergentes, y contribuye a fortalecer el modelo de salud pública desde una perspectiva de proximidad y atención continua.

Últimas noticias