El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un plan de renovación de 690 puntos de empleo distribuidos en pequeños municipios con el objetivo de acercar sus servicios a los ciudadanos que no disponen de medios digitales propios o que residen en localidades que carecen de oficina de empleo. La iniciativa se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando el SAE en el último año dentro del modelo de gestión integral para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales.
Estos dispositivos ofrecen todas las utilidades ya disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono móvil. Entre ellas, destaca la autoinscripción por primera vez como demandante de servicios de empleo, la renovación, reinscripción o modificación de la demanda, la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 193 oficinas de empleo de la comunidad, o la consulta e inscripción en las ofertas de empleo para participar en los procesos de selección de candidaturas y su seguimiento, entre otras. La única excepción respecto a las funcionalidades de la App es la inscripción de la demanda completa, debido a la imposibilidad de incorporar documentos en los terminales, aunque el usuario puede adjuntarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina.
Los nuevos dispositivos son más pequeños y, además, más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental, reduciendo la huella de carbono respecto a la generada por los antiguos, y eliminando el consumo de papel. El SAE se encarga de facilitarlos y de su mantenimiento a través de convenios con las entidades receptoras, como ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos.
El plan de renovación de terminales, iniciado el pasado julio y cuya implantación se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses, supone una inversión por parte del SAE de más de 1,4 millones de euros. Durante el pasado año se llevaron a cabo, a través de estos dispositivos, un total de 167.981 renovaciones de la demanda de empleo, una cifra mayor a las renovaciones registradas por el personal técnico de las oficinas de empleo. En el mismo período, se registraron más de 100.300 reinscripciones de la demanda a través de los puntos de empleo.
Nuevas herramientas digitales
Los nuevos puntos de empleo se suman a los distintos recursos y herramientas orientados a facilitar el acceso a los servicios de empleo a toda la ciudadanía. Entre ellos, destacada la libre elección de cita en cualquier oficina, al margen de la que corresponda al domicilio informado en la demanda, como hasta ahora, desde la más cercana al domicilio, a la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para atención tanto presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses personales.
De esta manera, los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendido llamando al teléfono 955 625 695, a través de este enlace o la App, desde cualquier dispositivo móvil, pudiendo elegir la oficina de empleo desde la que quiere recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier servicio de la cartera. Reservar una cita presencial sólo es necesario ya para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido, como el certificado digital.
Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para el servicio personalizado por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas gestiones a la disponibilidad de las personas usuarias. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE más de 1,7 millones de citas para la realización de distintas gestiones, como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.
Además de la libre elección de oficina, el SAE permite ya la consulta de la demanda completa, y la modificación de todos los datos de la misma, junto a su documentación, a través del área privada de la web y la App, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora sólo podía realizarse de manera presencial en las oficinas. Así, las personas demandantes podrán actualizar su demanda en cualquier momento (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran modificables), en función de la oferta de empleo a la que quieran optar.
De esta forma, los usuarios pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que se necesite ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que les guiará en función de su nivel de alfabetización digital.
También como novedad, el SAE incorpora un sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web además de los disponibles hasta ahora, como el certificado digital, y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma.