Casi el 80% (78,6%) de las mujeres asesinadas en 2025 en Andalucía no había denunciado a su maltratador, es decir, solo hubo denuncias previas en tres de los 14 casos. Mientras que en España los crímenes machistas se han elevado a 47 y hubo denuncias previas en diez. Asimismo, en la comunidad autónoma el 35% de los asesinatos se cometieron en municipios de menos de 30.000 habitantes, mientras que junio y noviembre fueron los meses con más víctimas con tres casos cada uno.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que «no podemos normalizar la violencia de género ni mirar para otro lado porque eso nos hace cómplices de los cobardes que maltratan a las mujeres por considerarlas de su propiedad». En este sentido, ha pedido que «no se minimicen las señales de alerta» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «ante la más mínima sospecha de violencia de género denuncien la situación».
La responsable andaluza ha explicado que es «muy importante» por parte de las mujeres y de su entorno «dar a conocer la situación de violencia tanto a los servicios especializados, como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), como a las fuerzas de seguridad». A este respecto, ha señalado que «a través de la denuncia las mujeres que sufren violencia de género pueden recibir la protección necesaria por parte de las fuerzas de seguridad y de medidas de protección, como las órdenes de alejamiento, que dictaminan los tribunales de justicia». Asimismo, ha aclarado que los centros de la mujer atienden a todas aquellas mujeres que lo necesiten sin denuncia previa.
Finalmente, López ha expresado que «la violencia de género hay que afrontarla con unidad y sin politización«. Además, ha recordado que «se puede pedir ayuda a través del teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999, la red de Centros Provinciales de la Mujer y Centros Municipales de Información a la Mujer, el servicio de emergencias 112 y, por supuesto, las fuerzas de seguridad y los tribunales de justicia».
El balance de crímenes machistas en 2025 arroja que en 11 de los 14 casos no había denuncias previas, lo que supone casi el 80% del total, y en solo uno de los crímenes la mujer había recurrido al Instituto Andaluz de la Mujer. Además, en 10 de los asesinatos, es decir, en el 71%, había convivencia en la pareja en el momento del crimen.
Con respecto a la edad, cinco mujeres tenían entre 41 y 50 años, otras tres tenían entre 51 y 60 años, otras tres contaban con más de 65 años y, finalmente, otras tres mujeres tenían entre 21 y 30 años. En 2025 la mujer más joven asesinada en Andalucía tenía 25 años y la de más edad, 83 años.
La ayuda a huérfanos hasta los 26 años
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 10 eran españolas y cuatro de otras nacionalidades. Nueve de las 14 mujeres tenían hijos e hijas y sus homicidios han dejado seis menores huérfanos. Desde noviembre de 2023 Andalucía cuenta con una prestación económica de 5.000 euros anuales (en 2025 ha ascendido a 5.140 euros tras la subida del IPC) para las hijas e hijos cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y desde el 1 de enero de 2026 esta ayuda se extiende hasta que los y las huérfanos cumplen los 26 años.
En 2025 el Instituto Andaluz de la Mujer activó en 10 casos el servicio de apoyo psicológico en crisis con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar el asesinato. El resto de las familias declinó este recurso. A través de este programa, cuyas profesionales se desplazan al lugar de los hechos, se favorece la recuperación emocional de las personas allegadas mediante la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo, además de con el personal técnico del ámbito sanitario, de las fuerzas de seguridad o de los servicios de emergencia que ha intervenido en el operativo.
Asimismo, en uno de los casos el agresor se suicidó tras el asesinato, en otros tres hubo tentativa de suicidio y el resto fue arrestado. El 57% de los maltratadores eran españoles y el 43% era de origen extranjero, además ocho de los detenidos tenían entre 41 y 60 años, tres entre 21 y 40 años y otros tres contaban con más de 65 años.
Los crímenes se han producido en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz y Córdoba: seis en Málaga, tres en Sevilla, dos en Huelva y uno en Almería, Granada y Jaén. Cinco de ellos han tenido lugar en municipios de menos de 30.000 habitantes, otros seis en localidades entre 50.000 y más de 150.000 habitantes y otros tres casos han sucedido en capitales de provincia: dos en Sevilla y uno en Almería.
Los meses con mayor número de homicidios machistas han sido junio y noviembre, con tres cada uno; y se han producido dos casos en septiembre y un crimen en febrero, marzo, abril, agosto y octubre. En enero, mayo y julio no ha habido víctimas mortales.




