La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias que dirige Antonio Sanz, recuerda a la ciudadanía la necesidad de mantener una actitud prudente ante el aviso naranja por rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora y que está vigente mañana en la comarca de Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por viento en la comarca jiennense de Cazorla y Segura, así como en la costa de Granada, Guadix y Baza.
Por otro lado, mañana miércoles hay aviso amarillo por fenómenos costeros en la costa de Granada, Poniente y Almería capital.
Instrucciones de autoprotección
La recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos asociados a las fuertes rachas de viento y contribuir a salvar vidas.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.




