La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, aprovechando el marco que brinda la Semana Mundial del Agua, ha abogado por que todas las personas consumidoras y usuarias contribuyan a un consumo responsable y racional del agua con objeto de evitar su desperdicio. Todo ello a través de acciones cotidianas en el propio hogar, como no dejando correr el agua cuando se realice otra actividad o cerrando el grifo cuando no se esté utilizando.
También se contribuirá al ahorro de este recurso si se abre el grifo en el momento de entrar en la ducha y se cierra al cepillarse los dientes. Optar por la ducha y no por el baño implica utilizar mucho menos agua.
Otra acción para el ahorro es utilizar el lavavajillas y la lavadora únicamente cuando estén al completo para un máximo aprovechamiento del agua. Se aconseja, asimismo, utilizar la cisterna del inodoro solo por necesidad y no arrojar en él restos de comida ni basura, puesto que la dificultad y el coste para la depuración serían mucho mayores.
A la hora de comprar un electrodoméstico que consuma agua, como la lavadora o el lavavajillas, es fundamental fijarse en los valores que indique su etiquetado energético. Consumo recomienda optar por los aparatos más eficientes, y para este tipo de electrodomésticos, se detallan datos como el consumo de agua ponderado por ciclo (litros) o el consumo de agua del programa Eco.
No hay tampoco que descuidar las instalaciones asociadas al agua, puesto que las pérdidas de agua por este motivo pueden ser bastante importantes. Igualmente, es importante evitar dejar mangueras abiertas en el jardín.
El proceso de depurado que se lleva a cabo en las estaciones de depuración –para eliminar los residuos y patógenos del agua para su devolución a la naturaleza sin dañar el medio ambiente– es clave. Por ello, en aras de mantener el agua en mejores condiciones, no se deben arrojar residuos tóxicos por los desagües ni residuos por el inodoro. Es aconsejable, por este motivo, utilizar jabones y detergentes ecológicos que sean biodegradables para facilitar la depuración.
Otra medida que contribuye al ahorro es la reutilización del agua usada para el riego de las plantas y de la que se deja correr antes de la ducha para cualquier uso.
Sensibilizar acerca del consumo responsable y racional del agua es especialmente importante en la población más joven. En la web de Consumo Responde, existen situaciones de aprendizaje a disposición del personal docente de los centros educativos que inciden en el ahorro energético y del agua. Estos recursos educativos se dirigen al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional, con actividades como, por ejemplo, ‘Maestros del ahorro’ o ‘Factura del agua’.