El sistema público universitario andaluz ha incrementado su participación en las Alianzas Europeas y ya se integra en ocho de ellas, tras el reconocimiento de dos proyectos: ‘Pioneer’, en el que está involucrada la Universidad de Huelva, junto a otras ocho instituciones académicas de Alemania, Francia, Italia o República Checa, y ‘Unnovis’, del que forman parte la Universidad de Málaga y otros centros de Italia, Francia Finlandia, Alemania o Lituania. Los campus andaluces coordinan, además, cinco de esos consorcios, consolidando a Andalucía como la primera comunidad a nivel nacional al frente de estas alianzas estratégicas de educación superior, según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
La Comisión Europea dio a conocer a principios de julio los resultados de la última convocatoria, en la que se ha dado entrada a nuevas asociaciones de este tipo en diferentes áreas geográficas, permitiendo así que España cuente con 55 universidades -en su gran mayoría, públicas- asociadas a esta iniciativa comunitaria de educación superior. La creciente adhesión de estas instituciones académicas desde la primera convocatoria celebrada en 2019 ha convertido a España en el tercer país con mayor número de campus seleccionados, muy cerca de Alemania y Francia, con 66 y 63 respectivamente. En conjunto, la UE ampara más de 65 alianzas en las que participan 560 instituciones de 35 países, incluyendo todos los miembros comunitarios más Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.
Las Alianzas Europeas son una iniciativa impulsada y financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y tiene como objetivo fortalecer las uniones entre instituciones académicas y aumentar la competitividad internacional dentro del espacio de educación superior europeo. Las universidades europeas cooperan en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de su estudiantado, su profesorado y personal investigador y el conjunto de la sociedad. Estas redes no sólo cooperan entre sí, sino que colaboran con organizaciones no gubernamentales, empresas, autoridades locales y regionales con el fin de aumentar la calidad y ampliar el alcance de la educación superior en Europa.
Alcanzar dicho reconocimiento implica tener acceso a financiación pública, 14,4 millones para cada coalición en esta última edición del programa, para poner en marcha proyectos de movilidad académica internacional, nuevos títulos conjuntos e iniciativas de otro tipo encaminadas a estrechar la cooperación entre las entidades participantes.
Ocho campus andaluces para ocho alianzas
Las universidades andaluzas que participan en estas redes académicas son la de Almería (UAL), concretamente, en UNIgreen, la Universidad Verde Europea; la de Cádiz (UCA) en SEA-EU, la Universidad Europea de los Mares, y la de Córdoba (UCO) en Invest, la Universidad Competitiva para la Sociedad Sostenible. También la de Granada (UGR) en Arqus, la Alianza Universitaria Europea, la de Huelva en Pioneer, la de Jaén (UJA) en NEOLAiA, Transformando Regiones para una Europa Inclusiva, la de Málaga en Uninovis, Data for Life’ y la de Sevilla (US) en Ulysseus, la Universidad Europea para los Ciudadanos del Futuro. De esos ocho conglomerados, desde Andalucía se coordina UNIgreen, SEA-EU Universidad Europea de los Mares, Arqus, NEOLAiA y Ulysseus. Atendiendo, por tanto, al estatus de liderazgo, la región andaluza ocupa el primer puesto de la clasificación nacional.
Si se tiene en cuenta el nivel de participación, la comunidad andaluza se sitúa, en cambio, en tercera posición del ranking por detrás de Cataluña, que está presente en diez alianzas, y de la Comunidad de Madrid, que suma nueve asociaciones de este tipo. Por detrás de Andalucía se sitúa la Comunidad Valenciana, que está incluida en siete, y a mayor distancia, destacan País Vasco y Castilla y León, con tres alianzas. Canarias, Galicia, Murcia o Navarra son miembros de dos conglomerados, mientras que Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha y Extremadura se apuntan sólo una alianza.
A través de estos consorcios, los campus andaluces profundizan en la docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en ámbitos de especialización muy diversos, entre los que se encuentran la agricultura, el medio ambiente, la biotecnología verde y las ciencias de la vida, la economía azul, el cambio climático y desarrollo sostenible o la protección de datos. De igual modo, colaborarán con sus socios para avanzar en materias relacionadas con la inteligencia artificial y transformación digital, el desarrollo de ecosistemas de innovación, la identidad europea y patrimonio, además de en las ciudades inclusivas, la movilidad, la gestión de la diversidad, la multiculturalidad y el multilingüismo.
Un programa prioritario para Andalucía
La nueva planificación académica de educación superior aprobada por el Ejecutivo autonómico prima las titulaciones internacionales en colaboración con otros campus europeos, siguiendo las directrices marcadas en el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía. Esta normativa regional fue aprobada en junio del año pasado y contempla, precisamente, la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.
De acuerdo con este texto legal, se establece que los títulos universitarios conjuntos que se implementen en coordinación con otros campus dentro del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o de cualquier otro convenio suscrito con instituciones académicas europeas serán considerados como prioritarios en la implantación de nuevas enseñanzas. Esa preeminencia entronca con el objetivo, también recogido en la normativa, de fomentar la proyección internacional de las enseñanzas universitarias andaluzas.
Las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla impartirán, a partir del curso 2025/2026, un total de 15 titulaciones de carácter internacional en el marco de las Alianzas Universitarias Europeas en las que están integradas.