El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las principales novedades del inicio del curso escolar 2024/25, en el que un total de 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas andaluzas de 7.247 centros educativos, atendidos por casi 130.000 docentes entre públicos, concertados y privados. Así, el 94,4% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos; el 80,2% (1,35 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (338.557) en la concertada.
El 10 de septiembre han iniciado el curso 717.024 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.741 centros docentes. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Refuerzo de la FP y a la atención a la diversidad
Destacan en este inicio de curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan para atender su expansión continua, con la creación de más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, se ha logrado que más del 81% del alumnado que lo solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018.
Este curso además toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Así, habrá dos modalidades duales: la General y la Intensiva, con un gran esfuerzo financiero y de gestión.
La Junta de Andalucía también reforzará los recursos de atención a la diversidad, otra línea estratégica, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración. Así, desde 2018, Andalucía cuenta con 952 aulas nuevas de este tipo. Además, por primera vez, 199 colegios ubicados en zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a jornada completa.
Escolares junto a su maestra en un centro educativo.
En paralelo, y en un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluyen aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto este curso y que en total beneficia a casi 900.000 alumnos y alumnas.
Los servicios complementarios aumentan en este curso con 26 centros más que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y tres centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018. De esta manera, el 76,3% de los centros dispone de aula matinal, el 68,4% de comedor escolar y el 56,3% tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 190.600 alumnos, más de 117.000 en aula matinal y supera los 81.300 en extraescolares. En transporte escolar será utilizado por 96.500 estudiantes.
Respecto a las ayudas, según las estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.
Por último, cabe destacar el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones, a partir de noviembre se repartirán un total de 91.233 dispositivos digitales en 1.600 centros docentes de toda Andalucía. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 32,3 millones de euros y que beneficiará a 550.940 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia del Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu. Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.
En lo que se refiere a infraestructuras, se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Entre estas actuaciones figuran siete centros nuevos: el colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar, en El Ejido (Almería); el nuevo instituto en Albolote (Granada); el nuevo edificio para ciclos formativos en el IES Los Cerros de Úbeda, en Úbeda (Jaén): dos institutos, en Marbella y en Mijas, ambos en la provincia de Málaga, y el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, los dos en la provincia de Sevilla.
Se completa con 30 ampliaciones y adaptaciones de centros para atender las necesidades de escolarización; 112 obras realizadas durante los meses de verano para la creación y adaptación de espacios y obras de accesibilidad; 45 actuaciones del programa de Bioclimatización y Fotovoltáica que culmina este año para un total de 454 centros docentes; diez actuaciones de medidas pasivas de climatización (sustitución de ventanas, colocación de lamas, creación de porches y sombras, plantación de vegetación o mejora de la envolvente mediante la protección de cubiertas, entre otros) y 14 actuaciones de ampliación de espacios para ciclos formativos.