El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer las principales líneas y objetivos de su nuevo departamento. En su intervención, ha considerado que la integración de estas dos competencias “va a facilitar la coordinación entre las actividades de promoción turística y las relaciones bilaterales y multilaterales a nivel internacional, proyectando la imagen de la marca Andalucía”.
En este sentido, Bernal ha señalado que las estrategias de marketing y los esfuerzos diplomáticos pueden alinearse para atraer targets turísticos en el mercado internacional y promover el destino Andalucía en ferias internacionales, eventos y campañas de relaciones públicas.
Además, ha apuntado que varios de los proyectos que Andalucía ha liderado como miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea están vinculados al turismo, como la transformación hacia destinos turísticos basados en datos, la distribución equitativa y sostenible de los destinos, la promoción de productos turísticos más sostenibles y desestacionalizados y la cooperación para la adaptación de los destinos al cambio climático.
En lo que se refiere a la competencia de Andalucía Exterior, el consejero ha informado del inicio de la elaboración de la primera Ley de Acción Exterior de Andalucía, que seguirá el ejemplo de otras comunidades autónomas y que estará en concordancia con la normativa estatal.
La ley contemplará la creación del Consejo Asesor de Acción Exterior, “un órgano fundamental para integrar al sector privado en el desarrollo de una política de acción exterior efectiva. Es imprescindible contar con la sociedad civil y los actores que operan en el ámbito internacional para colaborar en la definición de políticas, así como en la asignación de recursos para alcanzar los objetivos”.
También se va a reforzar el papel de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, “una herramienta clave para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en las diferentes consejerías y entidades adscritas, con el fin de mejorar su efectividad y alcanzar los objetivos establecidos”.
Igualmente, se potenciarán la comunicación de la actividad de Acción Exterior, el papel de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, dado el creciente papel de la comunidad en Europa, especialmente en el Comité de las Regiones, y el apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior.
Por último, ha anunciado la creación e impulso de la Red de Talento de Andalucía como catalizador de la esencia de la región en el ámbito internacional.
Respecto a Turismo, el consejero ha presentado como gran novedad la puesta en marcha antes de que finalice el año de nuevas herramientas que pondrán al servicio de empresas turísticas y de destinos todas las ventajas que proporciona la inteligencia artificial
Por otra parte, se va a avanzar en el acercamiento a la Generación Z, los turistas del mañana, a través del uso de sus canales de comunicación habituales, redes sociales, videojuegos o comics.
Arturo Bernal ha definido una estrategia que irá enfocada a priorizar las acciones encaminadas hacia la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y ambiental.
El consejero ha informado de que en breve se implementarán programas de formación para los profesionales turísticos, algo que irá acompañado de una acreditación de competencias y certificación.
Además, se trabaja en la elaboración de un Código Ético del Turismo, que recogerá un conjunto de principios y recomendaciones destinados a guiar el desarrollo del turismo de una manera responsable, sostenible, accesible y sensible con la comunidad local. “Todas las partes que conformamos esta industria coincidimos en que es necesario abordar la situación, los retos y las externalidades que plantea esta actividad en Andalucía. Antes de tomar cualquier decisión queremos tener claro qué impactos tenemos que resolver y cómo hacerlo”.
Ante esta situación, el consejero ha adelantado que el próximo mes comenzarán los primeros encuentros del Observatorio para la Sostenibilidad Turística para analizar en distintos grupos de trabajo el impacto del turismo en los municipios andaluces.
La consejería también va a llevar a cabo una evaluación intermedia del Plan META 20-27, que permita validar su trayectoria e impulsar los cambios necesarios para que sea más útil a la hora de planificar y actuar en una mejor gestión del turismo.
Ante esta realidad, el consejero ha avanzado que se trabaja en una nueva Ley de Turismo que actualizará la normativa a las realidades actuales y permitirá crear un marco más flexible y moderno para abordar el futuro de la industria.