La consejera de Cultura y Deporte, Patricia de Pozo, ha presentado en el Baluarte de la Candelaria la programación del Festival de Música Española de Cádiz, que acogerá del 15 al 24 de noviembre más de 35 conciertos, concebidos para un público de todas las edades y abierto a la curiosidad. De este programa, ha señalado Del Pozo, “veinte composiciones serán estreno absoluto y habrá cinco espectáculos interdisciplinares ideados expresamente para el festival, con producciones concebidas en colaboración con administraciones de otras comunidades autónomas”.
Esta vigesimosegunda edición, ha destacado Del Pozo, “contará con la presencia de algunos de los más destacados creadores e intérpretes del universo de la música española, tanto en su vertiente historicista, como en la creación más reciente”. No es, por tanto, “ninguna casualidad que Artefactum, uno de los grupos punteros en la recuperación de la música histórica, celebra su 30º aniversario coincidiendo con la inauguración del festival”, ha detallado.
Tampoco es fruto de la casualidad, ha señalado la titular de Cultura y Deporte, que esta cita cultural, “el lugar de encuentro de la mejor música española”, se clausure “con una de las obras estelares del repertorio de Falla, ‘El amor brujo’, recreado por la voz de Esperanza Fernández, y la Orquesta Bética de Cámara“, que este año cumple el centenario de su nacimiento de la mano del compositor gaditano.
Bajo el amparo de la figura del compositor Manuel de Falla, que ejemplifica lo que quiere ser este certamen, el Festival cuenta en su 22ª edición con un sello distintivo, “el de convertirse en un festival de festivales, el de ser un certamen concebido desde lo público, pero que suma muchas voluntades, para proponer un feliz encuentro entre el futuro maduro de los maestros y la capacidad visionaria del nuevo talento”, ha detallado Del Pozo.
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha señalado que este festival “es una cita muy importante desde hace años dentro de la programación cultural de otoño en la ciudad de Cádiz y, junto a otros eventos como Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), el ‘South International Series festival’ o el Festival de la Novela Negra, convierten a Cádiz en un referente en materia cultural”. Además, ha añadido que “la cultura es futuro, y es progreso, y por eso desde el Ayuntamiento de Cádiz siempre estaremos al lado de iniciativas que fomenten la cultura y el talento de artistas de nuestra tierra”.
El Festival se extenderá a una docena de espacios de la ciudad gaditana, que acogerán actividades, como el Edificio Constitución 1812 de la Universidad, la Casa de Iberoamérica, la sala Central Lechera, el Conservatorio Superior de Música, el Teatro del Títere La Tía Norica, el Centro Cultural Unicaja, el Baluarte de la Candelaria, el Espacio Cultura Contemporánea y el Teatro Falla.
La programación de este año es “diversa y resplandeciente”, y así se ha querido ilustrar en el cartel que la anuncia, “toda una fiesta para los sentidos: un bodegón contemporáneo en el que conviven, en un mismo programa, el repertorio histórico y la vanguardia más inmediata, la conexión entre las músicas de raíz y las músicas urbanas“, representadas en sus múltiples variables: la proliferación de obras y proyectos de estreno absoluto, la colaboración interdisciplinar entre creadores musicales y los del ámbito de las artes escénicas, plásticas o audiovisuales.
Así, el Festival de Cádiz quiere invitar a reflexionar tanto a creadores e intérpretes como al público asistente, y a agentes del sector musical andaluz. Esta edición cuenta con más de treinta y cinco conciertos en los que se podrá disfrutar de las novedades musicales más actuales, pero también de la recuperación del patrimonio musical histórico. Además de esta programación, el ciclo se abre a nuevos públicos y ofrecerá distintas actividades paralelas dirigidas especialmente al público infantil y familiar.
Un recorrido por las músicas históricas
El paseo a través de las músicas históricas comienza el viernes 15 de la mano de la música medieval de Artefactum, que este año celebra su 30º aniversario y la Camerata gaditana ‘L’istesso Tempo’, con Tomás Garrido como director invitado y el espléndido violonchelista Aldo Mata; el sábado 16, el cuarteto vocal Vandalia, presentará su nuevo disco ‘Góngora y la música’, y también se estrenarán las obras de encargo del Festival al Taller de compositoras (programa pionero en España), interpretadas por la violista Cecilia Bercovich y el pianista Javier Negrín; el domingo 17, los murcianos Cantoría, que acaban de triunfar en el Festival de Utrecht o la Orquesta Barroca de Cádiz y el Conjunto Vocal Virelay que va a interpretar el Requiem de Mozart en versión de la partitura encontrada en el Archivo de la Catedral de Cádiz.
Todo ello durante el primer fin de semana de Festival, al que seguirán el lunes 18 la propuesta de piano y piano a dos manos de Ana Guijarro y Dúo Moreno Gistaín con obras de Debussy, Ravel y Falla. Como cada año, el Ensemble Taller Sonoro interpretará las obras de estreno de los jóvenes compositores en formación seleccionados por la Cátedra Manuel de Falla, y como colofón, la Orquesta Barroca de Sevilla, con la soprano Aurora Peña, presenta un atractivo programa en el que se dan la mano lo mejor del Barroco europeo y el Barroco español.
La tarde del martes 19 continúa con el Pochettino Quintet -ganador del X Concurso de música de cámara José Gámez-, formado por alumnos aventajados de la Orquesta Joven de Andalucía; el miércoles 20, la soprano Paula Ramírez, ganadora del Concurso Nuevas Voces de Sevilla, y el jueves 21, el ‘Concerto 1700’ dirigido por el violinista malagueño Daniel Pinteño.
El viernes 22 se presenta a Sofía Gutiérrez Tobar, ganadora del Concurso Intercentros Melómano, y a Aurelio Viribay, y el sábado 23 será el turno de los ganadores del sello Festclásica, Egeria, grupo integrado por voces femeninas con un programa en torno a los viajes de Marco Polo. También el sábado 23 se podrá disfrutar del Cuarteto Aguilar, que estrenará la obra ‘Nuevo viaje sonoro’, acompañado de un recital de poemas a cargo de Luis García Montero, y el domingo 24, Bachcelona Consort y Solistas Salvat, Dianto Reed Quintet -también del sello Festclásica Emergentes-, y la Orquesta Bética de Cámara, acompañada de la cantaora Esperanza Fernández, pondrán el broche de oro al programa de músicas históricas y a esta edición del festival en el Teatro Falla.
En su propósito de aunar de forma equilibrada el repertorio histórico con otros estilos el Festival, se plantea otro recorrido a través de músicas actuales. El guitarrista alicantino Yerai Cortés, habitual colaborador de C. Tangana o Rocío Molina, estrenará ‘Guitarra Coral’ en la jornada inaugural del Gran Teatro Falla, acompañado con seis palmeras, y Pony Bravo presentará su nuevo trabajo discográfico, ‘Trópico’, el mismo día en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz (UCA). El sábado 16 se podrá escuchar el folk de la Alcarria con influencias de Americana music de Los Hermanos Cubero, ‘Errantes Telúricos’ en la Central Lechera, y la voz de Israel Fernández, que celebrará el Día del Flamenco en el Gran Teatro Falla. Para cerrar el día, Crudo Pimiento estará en la UCA para presentar ‘El Carmen 13:7’, interpretado con instrumentos de fabricación casera, sartenes y cacerolas. El domingo 17, finalizando el primer fin de semana, María de la Flor presentará ‘Resalada’ en la Central Lechera, con un estilo que discurre entre ritmos de dos continentes, el europeo y el americano.
El miércoles 21 le tocará el turno a uno de los encargos del festival, el cruce de caminos entre el compositor Manuel Fortiá y el cante y el baile de la gaditana Ana Salazar, que estrenan ‘Retornar flamenco’.
Hasta Cádiz llegarán también durante el segundo fin de semana Momi Maiga, música africana realizada por senegaleses residentes en España, que ejemplifica que los sonidos procedentes desde este continente pegadito a Cádiz forman parte de un patrimonio compartido. El mismo viernes 22, en el Teatro Falla se presenta la producción de Teatro Kamikaze ‘Amadora’, de Miren Iza -Tulsa- y María Velasco, reciente Premio Nacional de Escritura Dramática.
El sábado 23 se estrenará otro de los encargos del festival, Teatro Anatómico, una propuesta multidisciplinar del músico Pedro Rojas-Ogáyar, la dramaturga y directora Ana Sánchez Acevedo y el coreógrafo Juan Luis Matilla, que llevarán al Mercado de Abastos un espectáculo basado en los cantes de la venta ambulante, que han titulado ‘Toíto se vende‘, y actuará la gaditana La Perra Blanco, una de las mejores artista del circuito internacional de rockabilly. El domingo 24, se escenificará en el espacio ECCO ‘Ruido Clavel’, un proyecto sobre la copla pasada por guitarra distorsionada, comisariado por Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas.
En esta edición se incluyen, además, eventos interpolados a manera de microfestivales, como contenedores de actividades consecutivas a cargo de diversos artistas y bajo una misma concepción unitaria, una idea que se inició la pasada edición y que continúa en ésta con tres propuestas: Electrolunch, Andalucía Salvaje y Microclima.
‘Electrolunch’ propondrá en el parque Celestino Mutis el sábado 16, durante todo el día, conciertos de electrónica, talleres y gastronomía para todos los públicos. ‘Andalucía Salvaje’, una propuesta igualmente colectiva y múltiple de artistas que, desde la comunidad, rompen esquemas y abren un fructífero terreno en torno a distintos estilos musicales como la electrónica, el urban o el flamenco, reunirá el viernes 22 a Cristian de Moret, Ciervoss y Anadie en el Edificio Constitución 1812.
Microclima propondrá el día 23, en el Baluarte de la Candelaria, un programa titulado ‘De la máquina a la palabra’, formado por propuestas de ambient músic de Enrique del Castillo, David Cordero, Ainara Legardón, Marina Gallardo y Calde Ramírez, cinco artistas que articulan con máquinas que nunca estuvieron pensadas para la creación, un discurso contemporáneo y experimental.
Para los más pequeños, el Festival de Cádiz traerá ‘Ad Libitum’, de Lapso producciones al Teatro Falla el martes 19, en doble función concertada para colegios, y los talleres ‘Antropoloops’, en la Central Lechera, que propondrán a escolares crear música en vivo, una actividad concertada con centros educativos.
Cádiz será además lugar de encuentro para profesionales y fomentará de nuevo la investigación musical. Además del trabajo desempeñado por el alumnado de composición de la Cátedra Manuel de Falla en el Curso de Análisis Musical y Composición, acogerá, el primer fin de semana, el taller de compositoras, con el estreno de obras de autoras de música contemporánea. Además, invitará a escuchar y debatir en torno a distintas facetas musicales en los encuentros que propone ‘La Duda Metódica’, un ciclo de diálogos, conversaciones y debates en torno a las artes en vivo que se centrará en la música.
En esta edición se instauran los ‘Mediodías del festival’ en el Baluarte de la Candelaria, para que los sábados y domingos (16, 17, 23 y 24 de noviembre), este espacio funcione como punto de encuentro para los asistentes que, entre concierto y concierto, quieran descansar, tomar algo, escuchar una charla o un dj,
Distintos escenarios
El Festival se desarrollará en diez jornadas repletas de música en directo y diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de la Candelaria, el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, el Conservatorio Superior de Música de Cádiz, la Iglesia de San Francisco, el Centro Cultural Unicaja, el Mercado Central, el espacio ECCO y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.
El Festival de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM y del Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Fundación Unicaja, la Fundación Orfeo (Intercentros Melómano), Misioneros Identes, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz Manuel de Falla, la Asociación Festclásica, ASAO Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, el Institut Ramón Llull la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.