El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el vicepresidente de la Fundación QSDGlobal, Paco Lobatón, han anunciado que la I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas se celebrará en Sevilla del 14 al 16 de noviembre. Este encuentro, promovido por la Fundación QSDGlobal, cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos y la Fundación Cajasol.
El consejero de la Presidencia ha señalado que “esta primera conferencia internacional pretende hacer protagonistas a las personas desaparecidas y a sus familias”. Entre los principales objetivos de la jornada se encuentran los de reunir a familiares de distintos países con los investigadores y expertos de distintas disciplinas, además de identificar tecnologías, enfoques y estrategias innovadoras y efectivas en la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas, así como el tratamiento riguroso y sensible de la información en los medios de comunicación y redes sociales.
Por su parte, Paco Lobatón ha afirmado que “una herida llamada incertidumbre es el ámbito sobre el impacto psicológico que sufren los familiares de personas desaparecidas”, que será desarrollada en este encuentro por las psicólogas Concha Puelles y Aida de Vicente.
Además, el vicepresidente de la Fundación ha señalado que esta conferencia “reunirá por primera vez a familiares de desapariciones sin causa aparente de España, con los de desapariciones forzosas de México, las causadas por la guerra de Ucrania o las de los migrantes en la frontera occidental euroafricana”.
Antonio Sanz ha advertido que “las cifras demuestran que las desapariciones no son casos extraordinarios”. El consejero ha señalado que, en Andalucía, en lo que llevamos de año 2024 (de enero a octubre), el Centro de Coordinación de Emergencias, Cecem 112, ha atendido 4.223 emergencias relacionadas con personas desaparecidas. El pasado año, 2023, se coordinaron 5.283 emergencias de este carácter.
El consejero de la Presidencia ha hecho hincapié en que “tenemos que congratularnos de que más del 95% de los casos se resuelven satisfactoriamente”.
Según los datos de la propia Fundación QSDGlobal, en Andalucía se registraron el pasado año 3.357 denuncias por desaparición. Además, aún se mantienen 715 casos activos desde la fecha que se cerró el informe, a finales de 2023.
En el registro histórico de denuncias, que arrancó en 2010, a nivel nacional existen 295.043 casos, de los que 54.097 corresponden a Andalucía, representando éstas un 18,3%. Atendiendo a las denuncias activas, un 28,1% corresponden a Andalucía respecto a las 6.001 denuncias activas, según la Fundación.
Sanz ha recordado que el pasado año la Consejería de la Presidencia firmó un protocolo con la Fundación QSDglobal que tiene como principal objetivo establecer un marco estable de colaboración con el objeto de fortalecer la acción para la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias, la sensibilización social sobre esta causa y la generación de nuevo conocimiento sobre este fenómeno.
En este sentido, el consejero ha advertido que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía apostamos por priorizar la atención a las familias de forma activa, coordinando las actuaciones de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en seguridad ciudadana”.
Simulacro de Respuesta 24 horas
Por último, el consejero de la Presidencia ha destacado que, a esta labor de formación y reacción ante situaciones de riesgo, desde el año 2020, la Junta de Andalucía ha sumado la realización de simulacros de Respuesta 24 horas, y ha anunciado que el próximo 6 de noviembre se llevará a cabo uno de estos simulacros para poner a prueba las capacidades de coordinación, comunicación y respuesta de los cuerpos de emergencia andaluces.
Este año Almería, Granada y Málaga serán las provincias en las que durante 24 horas se active un protocolo de emergencia que simula una inundación y una fuerte nevada, un tipo de catástrofes naturales que dan lugar a desapariciones, y donde la preparación de los equipos para enfrentar estas situaciones es primordial.
Antonio Sanz ha querido resaltar que “no hay duda de que la planificación salva vidas”, señalando que el Gobierno andaluz considera esencial la realización de estos protocolos de coordinación entre entidades, además de la valiosa formación y conocimiento que otorgan este tipo de encuentros y conferencias.
Sanz estuvo acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, el secretario general de Interior, David Gil, el director general de Emergencias, Alejandro García, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, el coordinador regional de Gestión de Emergencias de Andalucía, José Ángel Turiel, la directora de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, Anabel Carrillo, y el patrono de la Fundación y padre de un desaparecido en 2015, Isidro Molina.