La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, los daños ocasionados por la DANA en la variante de Serón (A-334), donde se ha producido un enorme socavón que ha obligado al corte completo de la carretera a la altura del kilómetro 32. A la vista de la magnitud de los daños, la Junta de Andalucía ya ha iniciado los pasos para habilitar un desvío provisional en paralelo a la carretera de unos 500 metros de longitud.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, es consciente de “la importancia que tiene esta carretera no sólo para Serón, sino para el Almanzora, ya que es el eje vertebrador económico y social de toda la comarca“. Por ello, la consejera ha indicado que, aunque ya hay un desvío por la carretera A-1178 y la carretera AL-6404, de titularidad de la Diputación de Almería, se está planteando ya la construcción de un desvío provisional que “esperamos tener abierto en las próximas semanas para que el tráfico de esta vía, con muchos vehículos pesados, sufra la menor incidencia posible”.
De igual manera, Rocío Díaz ha avanzado que aún se están cuantificando los daños de este socavón, pero que “son de tal magnitud que la única solución será la construcción de un puente de un solo vano”.
Por último, la titular de Fomento ha insistido en lanzar un mensaje de máxima prudencia en las carreteras ante una emergencia nacional, a la par que ha informado que, desde el inicio de la DANA, se ha desplegado “un equipo de más de 500 personas dedicados en exclusiva a atender toda incidencia que se produzca en las carreteras andaluzas”.
Daños en el campo almeriense
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho balance de los daños provocados por la DANA en el campo andaluz. Según ha señalado, en la provincia de Almería, se han contabilizado de momento más de 4.200 hectáreas invernadas en la comarca del Poniente y otras 60 en el Valle del Almanzora. En Málaga, más de 2.000 hectáreas de cultivo en la zona del Gualdahorce, se han visto afectadas.
En este sentido, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector agrícola, que “cuenta con una administración que va a estar siempre a su lado”. Asimismo, ha informado de que se está “muy pendiente” de la situación en Jerez, provincia de Cádiz, ante el posible desbordamiento del río Guadalete. Por último, el consejero ha destacado la parte “positiva” de las lluvias con el aumento de 178 hectómetros de agua embalsada en los últimos días.
Socavón en la carretera
El tramo de carretera afectado forma parte de la variante de Serón se encontraba hasta la fecha en perfecto estado sin producirse incidencias reseñables. El socavón se produjo debido a una lluvia torrencial que generó en apenas tres días entre 115 y 175 litros por metro cuadrados en la comarca del Almanzora que provocaron la crecida de la Rambla de la Jauca, un arroyo intermitente del municipio de Serón.
El temporal destruyó completamente la obra de drenaje transversal del kilómetro 32 de la A-334. La obra de fábrica era una Bóveda de hormigón prefabricado que, tras la erosión producida en el cauce, y verse debilitada, ha sido arramblada, desapareciendo en su totalidad.
La carretera A-334 de Baza a Huércal-Overa pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red de Carreteras de Andalucía. Constituye el corredor de comunicación principal de la comarca del Almanzora, conectando los municipios de esta zona con las autovías A-92 (de Sevilla a Granada y Puerto Lumbreras) y A-7 (de Almería a Murcia).