El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido en una pregunta en el Pleno del Parlamento las medidas que el Gobierno andaluz ha dispuesto tras los daños provocados por la DANA en Andalucía, para los que el Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de iniciativas por 75 millones de euros.
Antonio Sanz ha querido recalcar, ante todo, que “ha sido la prevención lo que ha marcado la actuación de la Junta a la hora de gestionar la emergencia por la DANA”. Además, ha revelado que en todas las provincias se activaron los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL), planes que se elaboran para hacer frente a las emergencias de carácter general como incendios, inundaciones o terremotos en el ámbito municipal.
En este sentido, ha señalado que el 96,22% de la población de Andalucía vive en un municipio con PTEL (8,2 millones de personas) y que “entre 2019 y 2024, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, el número de municipios que lo han aprobado ha crecido un 50%“.
Las ayudas aprobadas son fruto de la Declaración de Situación Excepcional que aprobó el martes el Consejo de Gobierno, tal y como estipula el Decreto 277/2023 para emergencias naturales, mecanismo por el que se pueden conceder ayudas extraordinarias y de manera urgente a las entidades locales.
El Gobierno andaluz ha dispuesto una primera dotación de 12 millones de euros desde Administración Local para ayuda directa a los municipios, sin perjuicio de las posibles modificaciones presupuestarias que fueran necesarias dependiendo de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.
Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura se ha activado otro paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros para el campo andaluz que llegarán a 69 municipios afectados por el temporal. Esta partida se va a destinar a la recuperación de caminos rurales afectados, indemnizaciones para pymes y explotaciones agrarias, así como a la reparación de explotaciones hidráulicas dañadas.
Desde el área de Fomento se han destinado 11 millones de euros para la reparación de las carreteras de competencia autonómica.
Por último, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha hecho una primera valoración y destinará dos millones para la reparación de los centros educativos dañados.
“Estamos hablando, por tanto, de un montante total de 75 millones de euros”, ha recalcado Antonio Sanz, destacando también que “tanto en la anticipación de todas las actuaciones llevadas a cabo, como con la aprobación de esta Situación Excepcional para ayudar a los municipios afectados, este Gobierno ha actuado de forma rápida, ágil y eficiente para hacer frente a la situación de emergencia vivida”.