El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que su departamento inyectará inicialmente en 2025 un montante de 137,5 millones de euros en incentivos y subvenciones al sistema andaluz del conocimiento para fomentar la I+D de la comunidad. Así lo ha subrayado en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha recordado, además, la simplificación administrativa que ha acometido para agilizar la concesión y justificación de ayudas en este ámbito.
De esos recursos, que se nutren de fondos propios y de financiación europea a través del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, la partida más voluminosa corresponde a los 49,4 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Estas ayudas se distribuirán entre cuatro programas de incentivos diseñados para cubrir toda la trayectoria investigadora, esto es, desde la incorporación de jóvenes investigadores y de personal técnico de apoyo a la I+D, pasando por la formación predoctoral y la contratación de jóvenes doctores, hasta la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través del programa Emergia.
En este contexto, Gómez Villamandos ha aclarado que se trata de “una cantidad inicial”, añadiendo que “presumiblemente se verá incrementada con posterioridad”. A esta cuantía se suman también, en el área de los recursos humanos, fondos presupuestados en 7,5 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes como técnicos de apoyo a la investigación en entidades no universitarias. Esta línea, tal y como ha especificado el consejero, “permitirá reforzar sectores de vital importancia para Andalucía como el aeroespacial y el de la defensa y la seguridad”.
En su intervención, igualmente, ha hecho referencia a la cuantía de 30,25 millones consignada para apoyar el impulso de infraestructuras científicas como el acelerador de partículas IFMIF-DONES que se proyecta en Escúzar (Granada) y favorecer la modernización y adquisición de equipamientos de I+D, tanto de universidades públicas como de otros centros dedicados a la investigación y el desarrollo. Asimismo, la Consejería de Universidad ha incluido en su planificación presupuestaria incentivos por valor de 17,37 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada y de desarrollo experimental. Estas ayudas pondrán el acento en la I+D relacionada con la transición ecológica y digital, las industrias tractoras, la agrotecnología o los recursos naturales.
16 millones para unidades de excelencia
El presupuesto de 2025 contempla, a su vez, una reserva de 16 millones para nutrir la convocatoria de subvenciones por valor de 32 millones, con destino al fomento de la investigación altamente estratégica y de calidad a través del reconocimiento de las denominadas unidades de excelencia. A ese importe se añaden otros 2,5 millones de euros para los Campus de Excelencia Internacional, recursos con los que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios. También en esta esfera de la transferencia se inyectarán otros 2,7 millones para acciones puestas en marcha por las universidades públicas a través de sus Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y para sufragar eventos de relevancia como el Foro Transfiere.
En esta programación financiera del Ejecutivo autonómico para 2025 resulta destacable la aportación de 11,25 millones para los centros tecnológicos, que se emplearán para consolidar su actividad, poner en marcha proyectos tecnológicos y de transferencia de conocimiento, así como para adquirir equipamiento. Por último, las academias de ciencias, artes y humanidades con sede en la comunidad recibirán más de medio millón de euros para reforzar su labor científica y de divulgación.
Por otro lado, las nuevas ayudas de I+D que se vienen convocando en esta legislatura simplifican en más de un 90% las exigencias y trámites administrativos requeridos para su concesión y justificación, según ha puesto de manifiesto Gómez Villamandos, que ha matizado que con la reforma acometida “se busca alcanzar un sistema del conocimiento ágil, eficaz y sin una burocracia cansina para los investigadores”. Esa agilización administrativa se recoge en las nuevas bases normativas publicadas para regular el apoyo a iniciativas de I+D a través de subvenciones públicas.
Nueva Ley Activa
Al margen del apoyo financiero, José Carlos Gómez Villamandos ha puesto de relieve que su departamento está inmerso en la reforma legislativa del sistema de I+D+I andaluz, a través de la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Para Andalucía (Activa). Según ha señalado, “se trata de una norma que nace con un gran consenso y tiene como finalidad reorganizar el conjunto del sistema andaluz del conocimiento”.
El texto legal tendrá como grandes objetivos fomentar la I+D+I y su transferencia para generar conocimiento y liderazgo científico, mejorar las condiciones laborales de sus recursos humanos y promover la calidad de las infraestructuras y equipamientos estratégicos en esta materia.