‘Memoria gráfica de la emigración y el retorno de Andalucía’ es el nombre de la exposición que recorre las décadas de 1950, 1960 y 1970, cuando cientos de miles de andaluces salieron de España en busca de un futuro mejor con más oportunidades. Se estima que dos millones de españoles emigraron en esas fechas, unos 700.000 de Andalucía.
Este fenómeno migratorio extendió las raíces andaluzas a cientos de países, pasando por Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, además de otros destinos de Europa Occidental, así como en Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Allá por donde fueron, llevaron por bandera los grandes valores del pueblo andaluz: su ejemplo de integración y de compromiso en su trabajo.
Buena parte de los emigrantes andaluces inmortalizaron sus nuevas vidas en numerosas fotografías que dan testimonio de aquella etapa, clave en la historia contemporánea de nuestro país, recopilando a día de hoy álbumes de fotos que retratan el trabajo, su integración y vida social, el compañerismo o la añoranza de su tierra.
Las fotografías expuestas fueron tomadas por sus protagonistas.
Se trata de un testimonio documental de primera magnitud elaborado por sus propios protagonistas. En definitiva, una memoria en imágenes que constituye un legado patrimonial de la historia de Andalucía y que da vida a la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración y el retorno de Andalucía’.
Impulsada por la Secretaría General de Acción Exterior y la Dirección General de Andalucía Global, en colaboración con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FEAR) y la Fundación CENTRA, el gran legado de esta inconformista generación andaluza se ubica en el Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados de Andalucía (CIERA), integrado en el Museo de la Autonomía, en Coria del Río (Sevilla).
Comisariada por el historiador Rafael Jurado Arroyo, se compone de una selección de 80 fotografías y 30 documentos divididos en cuatro secciones: esfuerzo y voluntad; familia y convivencia; compromiso social y ocio y añoranza. La obra se ampliará con más fotografías y documentos que darán lugar a nuevas exposiciones itinerantes y a actividades culturales fruto de la colaboración institucional.
La exposición recorre tres décadas del siglo XX.
“Esta exposición responde al compromiso e interés por reconocer el lugar que ocupa la emigración y el retorno en la historia reciente de Andalucía”, han coincidido el viceconsejero de Turismo, Víctor González, y el director general de Andalucía Global, Jorge Vázquez, en su visita a la exposición.
Una obra, según han valorado, “documenta la huella andaluza en el mundo y pone en valor la aportación de los emigrantes y retornados en la sociedad y economía de nuestra tierra”. Con ello, esta exposición representa historias de valentía, sacrificio y esperanza, y es que esta muestra es un tributo a quienes cruzaron fronteras y hoy son símbolo de la fuerza, la cultura y el valor del pueblo andaluz.