Andalucía ha logrado reducir por primera vez la tasa de nuevos casos de VIH por debajo de seis por 100.000 habitantes, registrando 507 casos en 2023, lo que supone una reducción próxima al 10% con respecto a 2022. Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante la inauguración del acto organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería con motivo del Día Mundial de la Lucha frente al VIH-Sida en Sevilla.
Al acto han acudido también el secretario general de Planificación Asistencial y Consumo, Ismael Muñoz; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria, Ana María Reales; las delegadas territoriales de Salud y Consumo de Sevilla y Cádiz, Regina Serrano y Eva Pajares, respectivamente; el director del Plan Andaluz frente a las ITS, VIH y SIDA, Javier de la Torre, y el concejal de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Jose Luis García.
Durante su intervención, Rocío Hernández ha renovado el compromiso de la Consejería de Salud para “avanzar con determinación para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo psicosocial sean derechos garantizados para todas las personas con VIH, y hacia una Andalucía libre de nuevas infecciones, diagnósticos tardíos y estigma”.
La máxima responsable sanitaria ha destacado que hay aspectos clave en la lucha contra esta enfermedad, como conocer las vías de transmisión o favorecer el diagnóstico precoz de la infección.
En este sentido, ha recordado que más del 95% de los nuevos casos de VIH se producen por vía sexual, sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres, y que un 12% de las nuevas infecciones se dan en personas menores de 25 años. Esto pone de manifiesto la necesidad de “reforzar las estrategias de prevención y educación en salud sexual, especialmente dirigidas a la población joven”, en palabras de la titular de Salud.
Asimismo, se ha referido a la importancia de minimizar el diagnóstico tardío -en 2021 se produjo en la mitad de las nuevas infecciones- y aumentar el diagnóstico precoz de la infección como “prioridad fundamental” para frenar la epidemia. Para ello, ha recordado el impulso que se está produciendo tanto en el ámbito comunitario como en el sanitario, especialmente en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias, para garantizar que todas las personas conozcan su estado serológico cuanto antes.
En este contexto, Hernández ha destacado el nuevo Procedimiento de Atención a las ITS en Andalucía implantado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contribuir a un mejor manejo de estas infecciones, muchas de las cuales facilitan la transmisión del VIH.
PAITSIDA
Asimismo, ha subrayado el Plan Andaluz frente a las ITS, VIH y SIDA (PAITSIDA), que cumple un año de andadura, sus iniciativas de promoción de la salud, formación en salud sexual y prevención del VIH y otras ITS, y las acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
La consejera ha subrayado que el plan aborda la atención integral de las ITS; el chemsex, fenómeno cada vez más presente en determinados colectivos; la ampliación del acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP); el cuidado de la cronicidad y la salud mental de las personas con VIH, o el diagnóstico precoz y la reducción del estigma asociado al VIH.
Finalmente, Hernández ha agradecido a los profesionales sanitarios, técnicos y administrativos, así como a las entidades no gubernamentales, su esfuerzo, dedicación y compromiso para prevenir nuevas infecciones, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que viven con VIH y “construir una Andalucía más justa y solidaria”.
El PAITSIDA ha contado, además, con una mesa de debate específica en la que expertos como Isabel Román, César Sotomayor, José García de Lomas y José Luis Jiménez Murillo, con Javier de la Torre, coordinador del PAITSIDA como moderador, han compartido con mayor profundidad y detalle aspectos relacionados con la estrategia andaluza de las ITS o con la situación y abordaje de la chemsex, la PrEP o la cascada VIH en Andalucía.
Datos de VIH-Sida en Andalucía
En el año 2023 se notificaron 507 nuevas infecciones de VIH en Andalucía, lo que supone una tasa de 5,9 casos por 100.000 habitantes. Respecto a 2022 se observa un descenso de 43 casos. El 84% de los casos declarados corresponde a hombres.
La media de edad en hombres fue de 36 años y en mujeres, de 41 años. El grupo de edad con la tasa más elevada fue el de 30 a 34 años (16,3). Destaca, además, que más de un 12% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 25 años y un 18% en personas mayores de 50 años.
Las relaciones sexuales de hombres que practican sexo con hombres (HSH) fueron el mecanismo de transmisión más frecuente (45%), seguida de las relaciones heterosexuales (22,2%). El dato no consta en el 20% de los casos.
En cuanto al diagnóstico tardío, el porcentaje fue mayor en los casos con mecanismo de transmisión sexual heterosexual respecto a aquellos con transmisión sexual HSH (57% respecto a 45,1%). Asimismo, fue ligeramente mayor en población con país de origen distinto de España (51,2%) respecto a España (50,9%).
Campaña contra el estigma y los prejuicios
Durante el encuentro, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego ha presentado la campaña ‘Las mejores relaciones se viven sin prejuicios‘, a la que se ha sumado Andalucía y que se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación asociadas a las personas con VIH, ya que, “a pesar de los avances médicos que han convertido al VIH en una enfermedad crónica controlable, los prejuicios sociales continúan afectando profundamente a las personas que viven con esta infección y que siguen siendo barreras significativas para el acceso a los servicios de salud y para el desarrollo de una vida plena de quienes la padecen”, ha expresado.
Así, según el ‘Informe de creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH‘, el 19% de la población se sentiría incómoda compartiendo espacio de trabajo con compañeros con VIH, y el 36 % de las familias expresa incomodidad ante la idea de que su hijo comparta clase con un compañero con VIH.
El rechazo y la discriminación se sustentan en el desconocimiento de la enfermedad y conceptos erróneos sobre su transmisión –el 21,3 % de la población cree que la picadura de un mosquito transmite VIH- así como en la asociación obsoleta del VIH con determinados grupos de población o prácticas no aceptadas socialmente. El 12,6% considera que el sida es una enfermedad propia de ciertos colectivos sociales o que depende de los hábitos personales.
“Desde la Consejería de Salud y Consumo, estamos trabajando para crear un entorno más inclusivo y respetuoso, donde todas las personas puedan diagnosticarse, tratarse y vivir sin miedo al juicio”, ha afirmado el responsable de Salud Pública.
En este sentido, ha explicado que esta campaña a la que se ha unido Andalucía pretende actuar sobre tres pilares fundamentales, como son la información, combatiendo mitos y falsas creencias sobre el VIH y vías de transmisión; la normalización, a través del cuidado del lenguaje, las actitudes y las acciones en todos los ámbitos sociales para eliminar los prejuicios y garantizar la igualdad de trato; y, finalmente, la defensa de derechos de las personas con VIH en los diversos ámbitos, laboral, educativo o sanitario.
Premio honorífico
En el acto, la doctora Dolores Merino Muñoz ha recibido el premio honorifico por su “brillante trayectoria científica e inquebrantable compromiso humano”. Con más de 30 años de experiencia en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Dolores Merino ha estado relacionada con la atención a las personas que viven con VIH durante décadas, desde los primeros casos en los años 80 hasta la actualidad, siendo además la primera mujer que ha ostentado la presidencia de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.
Merino ha liderado iniciativas que trascienden el ámbito asistencial y que se han enfocado en la atención a colectivos vulnerables, como mujeres y personas privadas de libertad, trabajando por su igualdad y acceso a la salud. Junto a ello, ha participado en estudios científicos internacionales sobre los nuevos tratamientos antirretrovirales inyectables, de modo que su compromiso, tanto en la atención a pacientes como en el ámbito de la investigación y la formación, ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en Andalucía.