El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda ha exigido una solución “definitiva y satisfactoria” al conflicto que afecta a los actos de culto externo en la ciudad y ha anunciado que estudia el ejercicio de acciones legales para que se reconozcan y amparen sus derechos.
En un comunicado, el Pleno de Hermanos Mayores ha mostrado su “absoluto apoyo incondicional” a la Hermandad del Resucitado ante la propuesta de una sanción al Resucitado, que supera los 30.300€, y ha respaldado el recurso presentado por su representación jurídica en defensa de sus derechos e intereses .
El Consejo ha atribuido la situación al conflicto institucional existente entre el Ayuntamiento y la Policía Local, que, según expone, ha generado “graves dificultades para el normal desarrollo de eventos públicos”, afectando también a la vida religiosa de la ciudad .
En el escrito, las hermandades reclaman que se resuelva “a la máxima celeridad” el expediente abierto al Resucitado y se proceda a su archivo. Asimismo, instan a las partes implicadas a entablar un diálogo “urgente y constructivo” para solventar el conflicto y evitar que las corporaciones religiosas resulten perjudicadas.
El órgano que agrupa a las cofradías sanluqueñas advierte además de la “continua inseguridad jurídica” que, a su juicio, están generando estas medidas administrativas en la organización de los actos de culto externo. En este contexto, señala que, si no se produce una solución respetuosa con los derechos constitucionales que invocan, podrían adoptar “las medidas que sean pertinentes” y estudian desde este momento el ejercicio de acciones legales para que se les reconozcan y amparen sus derechos.
El Consejo subraya que las hermandades no representan intereses políticos ni sindicales y reivindica su papel social, cultural y económico en la ciudad. El pronunciamiento se produce a pocas semanas de la Semana Santa, en un escenario de tensión institucional que mantiene en vilo a las corporaciones religiosas de Sanlúcar.




