Como ya hiciera en un pasado, el Santo Entierro de Sanlúcar volverá a contar con acompañamiento musical en la próxima Semana Santa de 2025. A través de un comunicado, la Hermandad del Santo Entierro y Soledad de María Santísima ha hecho oficial la firma de un acuerdo con la Banda Municipal de Música de Lora del Río, “una agrupación de fulgurante ascenso en el panorama musical andaluz”.
El objetivo de este acuerdo es que el Señor de las Cinco Llagas “disponga de una banda que solemnice y realce, aún mas, su sagrado cortejo”. El Hermano Mayor del Santo Entierro, Juan Antonio Pomares, ha sido el responsable de la firma del acuerdo.
La Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Archicofradía Franciscana y Primitiva Hermandad Sacramental de Nazarenos de las Cinco Llagas y Sangre de Cristo, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Soledad de María Santísima y San Francisco de Asís, fundada en 1515, está considerada como la archicofradía más antigua de la localidad gaditana. La historia del Santo Entierro de Sanlúcar es fruto de un largo proceso, de la unión de dos hermandades distintas (la de las Cinco Llagas y la de la Soledad), y con períodos de esplendor y de profunda decadencia.
Su fundación fue auspiciada en 1515 por los franciscanos en el desaparecido convento de San Francisco «el Viejo», situado hoy debajo de la Barranca de la Barriada Rubiños, para rendir culto a la Sangre de Cristo en la advocación de las Cinco Llagas, posiblemente sobre un primitivo Cristo articulado, no conservado y de estética gótica tardía, capaz de representar la teatral iconografía de crucificarlo en alguna elevación inmediata al convento, para luego bajarlo de la cruz los frailes, al modo de los Santos Varones, para su deposición yacente en el sepulcro, que sería trasladado en parihuelas por los cofrades, muy similar a la practicada por la hermandad del Santo Entierro de Sevilla.