El Ayuntamiento de Sanlúcar ha abonado más de 415.000 euros correspondientes a deudas pendientes con la plantilla municipal. El pago incluye cantidades derivadas de los recursos interpuestos contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2020 y los atrasos salariales por subidas retributivas establecidas por el Gobierno central.
Según ha explicado la alcaldesa, desde su llegada al Gobierno local se ha actuado con “rigor y responsabilidad” para dar respuesta a estas obligaciones con los trabajadores municipales. Entre los pagos realizados anteriormente, destacan los más de 1,98 millones de euros abonados por servicios extraordinarios de la Policía Local y otros empleados, así como más de tres millones de euros destinados a sentencias favorables a trabajadores procedentes de planes de empleo.
En los meses de junio y julio, se han hecho efectivos los siguientes pagos:
-
242.133,59 euros a los trabajadores que recurrieron la RPT de 2020. Aún queda pendiente un importe de 16.756,74 euros, que se prevé abonar durante este mes si finalizan los expedientes correspondientes.
-
156.488,20 euros en concepto del 0,5% de atrasos retributivos, aplicados a todo el ejercicio 2024 y lo que va de 2025, conforme a la subida establecida por el Gobierno de España.
- Publicidad -
En total, entre ambas partidas, se han liquidado 415.378,53 euros a favor de la plantilla municipal.
“Cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que íbamos a saldar las deudas con los trabajadores y lo estamos haciendo. La plantilla es esencial para garantizar unos servicios públicos de calidad y nuestro compromiso es seguir dignificando su trabajo”, ha afirmado Carmen Álvarez. La alcaldesa ha señalado que el Consistorio trabaja ya en una nueva Oferta de Empleo Público, con la que pretende reforzar áreas especialmente afectadas por la falta de personal, como la Policía Local o la limpieza viaria.
Álvarez ha insistido en que el objetivo es “sanear la situación económica heredada” y “cumplir con cada trabajador”, asegurando que, a pesar de las dificultades, en menos de dos años se han dado “pasos firmes para poner la casa en orden”. Asimismo, ha remarcado que su prioridad actual es mejorar la limpieza de la ciudad, lo que requiere una plantilla estable, sin deudas pendientes, y una oferta de empleo que permita responder a las demandas reales del municipio.
“Mi objetivo prioritario es mejorar la limpieza de la ciudad, y para ello necesitamos una plantilla económicamente saneada, cumplir con todas las deudas pendientes y poner en marcha una Oferta de Empleo Público que nos permita dar soluciones reales y eficaces a las necesidades de limpieza que demanda Sanlúcar”, ha concluido.