El Ayuntamiento de Sanlúcar ha sacado a licitación el servicio de gestión de colonias felinas urbanas, una medida sin precedentes en la ciudad que se enmarca en el Programa Integral de Gestión Ética de Colonias de Gatos, también implantado por primera vez en este mandato. El contrato contempla un presupuesto de 40.000 euros anuales y tendrá una duración de dos años.
La delegada de Bienestar Animal, Carmen Pozo, ha explicado que este servicio permitirá gestionar las colonias de gatos mediante el método CER (Captura-Esterilización-Retorno). “Una colonia controlada es un grupo de gatos esterilizados quirúrgicamente que conviven en un espacio público y que son controlados sanitariamente y alimentados”, ha señalado.
Pozo ha subrayado que el proyecto contará con la colaboración de vecinos, asociaciones locales y veterinarios, que trabajarán junto al Consistorio para garantizar el bienestar animal. “Se tiene en cuenta la labor altruista de quienes deseen participar, cumpliendo así con la demanda y obligación de respeto hacia los animales”, ha añadido.
El programa, que ya ha comenzado a ejecutarse con la organización de cursos para formar a personas interesadas en participar, reconoce oficialmente la figura del voluntariado mediante un carné acreditativo.
La delegada ha recordado que, pese a la obligación legal de controlar éticamente estas colonias, hasta ahora no se había actuado en Sanlúcar. En este sentido, ha destacado “la labor de los voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo y sus recursos a cuidar de estos animales alimentando, cuidando, capturando y esterilizando a los gatos”.
Todos los ejemplares presentes en estas colonias proceden de gatos domésticos abandonados o de la irresponsabilidad de antiguos propietarios. Según Pozo, una colonia controlada “es beneficiosa para las vecindades donde habitan. No son una plaga, pero necesitan un control poblacional ético y el respaldo institucional para mejorar sus condiciones de vida”.
El contrato que ahora inicia su tramitación permitirá la puesta en marcha oficial del método CER en Sanlúcar, con el objetivo de ordenar y proteger de forma ética a la población felina urbana.