La presidenta del Partido Popular de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha celebrado que la oposición haya frenado en el Pleno Extraordinario del 6 de agosto la propuesta del Gobierno local de Izquierda Unida para aplicar en 2026 una subida del 2% en el precio del agua. Según la dirigente popular, la medida “no solo suponía un incremento ahora, sino que nos condena a seguir pagando más en el futuro en concepto de deuda, intereses y atrasos”.
Durante la sesión, el concejal Juan José Marmolejo detalló que el expediente contemplaba, además del incremento del 2% por IPC, “otro aumento del 2% en conceptos no afectados”. Los populares reprochan que el Gobierno municipal incorporara documentación a última hora que, aseguran, contradecía la propuesta presentada en la Comisión Informativa de Hacienda la semana anterior.
“Ante la falta de transparencia y unos papeles que solo arrojan confusión sobre lo que se iba a votar no ha quedado más remedio que votar no”, explicó Pérez, quien cuestionó que la alcaldesa “ni siquiera sabe cuál es la deuda con la concesionaria” ni actualiza las tarifas conforme a las sentencias judiciales.
Para el PP, la prioridad debería ser aclarar la situación con Aqualia, plantear un plan de pagos y garantizar que el dinero salga de las cuentas municipales y no del bolsillo de los vecinos. “IU no solo pretendía subir hoy el recibo del agua, sino que nos condena a seguir pagando más en el futuro”, insistió Pérez.
La portavoz popular lamentó que la alcaldesa “sea incapaz de aclarar cómo va a salir del atolladero, un problema creado por el PSOE y agravado por IU”. Además, recordó que “Carmen Álvarez prometía la remunicipalización del servicio cuando estaba en la oposición”, algo que, subraya, no ha cumplido.