El comité de empresa de Elicodesa S.A.U., a través de la sección sindical de CSIF, ha respondido a las declaraciones de la delegada de Educación, Carmen Pozo, difundidas esta semana por el equipo de gobierno de IU, en las que responsabilizaba a la empresa municipal del deterioro de varios centros escolares de Sanlúcar.
Tras la publicación de estas declaraciones, en las que el gobierno local culpaba también a los anteriores mandatos de PP y PSOE del estado de los colegios públicos, CSIF ha emitido un comunicado en el que desmiente que Elicodesa tenga responsabilidad sobre las obras mayores y critica la falta de contacto institucional por parte de la delegada desde el inicio de su mandato.
“El mantenimiento que realiza Elicodesa es diario y ordinario”, ha señalado el sindicato, recordando que la construcción de comedores escolares o reformas de envergadura no está entre sus competencias, y que esas actuaciones dependen de otras administraciones, generalmente ejecutadas a través del PROFEA, cuyas obras decide directamente la alcaldesa.
Además, desde el comité se ha lamentado que no se haya producido ninguna reunión con la dirección de la empresa ni visitas a las instalaciones, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del actual mandato. “Tampoco consta interés por conocer de primera mano la situación real de los centros”, han subrayado.
En su nota, CSIF ha advertido de la insuficiencia presupuestaria para asumir nuevas responsabilidades o afrontar el aumento de costes por el IPC y otros gastos estructurales, lo que podría desembocar en problemas de liquidez al cierre del ejercicio, incluso con riesgo de impago de nóminas.
También han recordado que fue la propia alcaldesa quien renunció a presidir la empresa municipal, cargo que fue finalmente asumido por una persona de su confianza, designada por el consejo de administración.
Por todo ello, el comité ha instado a los responsables municipales a dejar de responsabilizar a quienes no tienen capacidad de decisión presupuestaria y a garantizar la financiación necesaria para el mantenimiento real de los colegios y la estabilidad laboral de la plantilla de Elicodesa.




