La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, cofinancia cuatro proyectos que la Fundación Incyde ha presentado a la convocatoria 2024 de los programas Éfeso y Empleo Juvenil de la Unión Europea, y que cuentan con fondos FSE+. Con estos proyectos se desarrollarán itinerarios formativos especializados encaminados a mejorar la empleabilidad de alrededor de mil personas. Los detalles de estas iniciativas han sido ofrecidos en rueda de prensa por el diputado provincial responsable del IEDT, Andrés Clavijo.
La Fundación Incyde es la responsable del diseño de los cuatro programas que ha presentado a las convocatorias citadas y que han sido seleccionados. Se trata de Avanza Tech, Nuevas Sendas, Emprende Verde y Generación Emprende. Todo ello se traduce en una inversión total que supera los 1,4 millones de euros, de los que la Diputación aporta 209.320. Todos los proyectos deben estar finalizados el 1 de abril de 2025 y supondrán la implementación de 48 itinerarios formativos, que a su vez abarcan 20 especialidades diferentes. Estos itinerarios se ofrecen tanto en formato presencial como virtual, tienen entre 100 y 300 horas de duración y se reparten por todas las comarcas de manera equitativa.
“Esperamos que estos proyectos transformen significativamente la empleabilidad y las competencias de nuestros ciudadanos, mejorando no solo la productividad individual sino también la competitividad general de nuestra región. Con un fuerte enfoque en la inclusión, estos proyectos destacan nuestro compromiso con la equidad de género, asegurando al menos un 60% de participación femenina”, ha explicado Andrés Clavijo.
Tanto el diputado como la gerente del IEDT, Nausika Botamino, han hablado de la reducción del desempleo y la fijación de la población al territorio para evitar la fuga de talentos como dos de los principales objetivos de este conjunto de programas, que tienen también como fines específicos la reducción del paro juvenil, la promoción de la economía verde, la capacitación en habilidades digitales, la reintegración laboral y la capacitación profesional. “Nuestro enfoque no se limita a fomentar el empleo a corto plazo; nos dedicamos a asegurar la sostenibilidad y el dinamismo económico a largo plazo, combatiendo la despoblación y el envejecimiento demográfico mediante el apoyo a los jóvenes y el fomento del espíritu emprendedor”, ha afirmado el vicepresidente del IEDT.
Tres de los cuatro proyectos se integran en el programa europeo de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, Éfeso. El primero de ellos, es el proyecto Avanza Tech para la reorganización y transformación digital de PYMES. Los itinerarios formativos especializados tratarán sobre aspectos como digitalización básica, marketing digital, ciberseguridad, gestión de proyectos digitales e inteligencia artificial y automatización. Se calcula que serán unos 240 empleados de pymes gaditanas las que tomen parte de ellos. Su presupuesto es de 381.351 euros de los que el IEDT asume 57.202.
El proyecto Nuevas Sendas se dedica al reciclaje de profesionales para impulsar la adaptabilidad y el crecimiento en sus carreras laborales de personas empleadas y desempleadas en la provincia, preparándolas para las nuevas demandas de la era digital. Se han diseñado cinco itinerarios en áreas como habilidades digitales, liderazgo, marketing, innovación y sostenibilidad, y se espera capacitar a 235 personas, mejorando su empleabilidad, fomentando el emprendimiento y contribuyendo al desarrollo económico y social. Se dirige a una población diversa, que incluye a trabajadores de sectores tradicionales y jóvenes sin experiencia laboral directa. Su presupuesto es de 340.259 euros, de los que la Diputación aporta más de 50 mil.
El tercer proyecto que se integra en el programa Éfeso se llama Emprende Verde y aspira a favorecer el autoempleo e iniciativas empresariales. Se han diseñado cinco itinerarios en áreas como habilidades digitales y emprendimiento ecológico, liderazgo sostenible y gestión ambiental, marketing verde y comunicación sostenible, innovación ambiental y desarrollo de productos ecológicos y ecología aplicada y emprendimiento verde. Tiene el mismo presupuesto y alcance en personas, 235, que el Nuevas Sendas y se ha diseñado para un perfil de jóvenes en desempleo y personas interesadas en emprendimiento verde.
El último proyecto, Generación Emprende, lo asume el Programa FSE+ Empleo Juvenil, pues se centra en mejorar la capacitación y en espolear el espíritu emprendedor de los jóvenes desempleados. Los itinerarios se corresponden con áreas como la transformación digital y el emprendimiento, la gestión empresarial y el liderazgo, el marketing digital y las redes sociales, la innovación y el desarrollo de productos y los servicios de sostenibilidad y emprendimiento verde. Los participantes serán 235 menores de 30 años que no se encuentran empleados ni participan en sistemas de educación o formación. El presupuesto en este caso también coincide con los dos anteriores: 340.259 euros.
Las convocatorias de fondos europeos asumen hasta el 80% de la financiación de los proyectos. Para asegurar la viabilidad y que se puedan realizar, y que así esos recursos lleguen a la provincia y tengan el consiguiente impacto en el empleo y la competitividad de las empresas, la Diputación aporta el 20% restante.
La Fundación Incyde, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, es una institución creada por las cámaras de comercio de España dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de profesionales y a la creación y consolidación de empresas.