El responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, y personal técnico de la institución provincial, ha comprobado las mejoras que se han incorporado en la carretera CA-5100 que enlaza el municipio de Jerez –en las inmediaciones de Gibalbín– con la localidad sevillana de El Cuervo. Las obras, ya resueltas, suman una inversión cercana a los 120.000 euros (se cifra exactamente en 118.673 euros) y han sido ejecutadas por la firma Eiffage Infraestructuras SA.
Esta intervención se incluye en las actuaciones de refuerzo de la seguridad vial comprendidas en el Plan de Carreteras 2021-2023. En este sentido, se ha renovado el firme en diferentes puntos de la calzada, se han reparado sistemas de drenaje y taludes, además de incorporar nuevos medios de contención.
Las obras se han afrontado en los puntos kilométricos 0, 1, 3, 4, 6 y 10, en los que se han eliminado los baches e irregularidades existentes. También se han instalado nuevas obras de fábrica para facilitar el drenaje transversal, así como piedra de escollera para proteger dichos elementos y taludes. La obra ha incluido la reposición de losas de hormigón en aquellas franjas habilitadas para propiciar el paso de maquinaria agrícola y de ganado.
La CA-5100 presenta una longitud cercana a los 12 kilómetros entre la intersección con la CA-4102, en las proximidades de Gibalbín, y el casco urbano de El Cuervo. El trazado de esta vía salva la autopista Cádiz-Sevilla a través de un viaducto.
El Plan de Carreteras de Diputación del periodo 2021-2023 ha incorporado mejoras y reparaciones en seis vías localizadas en el término de Jerez. Dichas actuaciones suman una inversión que supera el millón de euros.