La diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, junto al alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha celebrado un encuentro con familiares de Doña Palomares Oliveros, así como con miembros de la asociación que lleva el nombre de esta trebujenera ilustre.
Doña Palomares Oliveros Fernández fue una de las primeras diplomadas universitarias del municipio y está incluida en el calendario feminista de la Diputación, que cada año reconoce el valor de aquéllas que abrieron camino en diferentes ámbitos.
En este homenaje simbólico, la diputada ha entregado ejemplares del calendario y la agenda feminista 2026 a su hija, su nieto y componentes de la asociación, en compañía del alcalde y otras representantes del Ayuntamiento, como parte del objetivo de esta iniciativa que persigue recuperar la memoria y poner el valor a mujeres pioneras que aportaron al avance social por la igualdad. Su legado continúa vigente para siguientes generaciones.
Nacida en Trebujena en 1911, obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza en 1936, tras superar los exámenes que se había preparado por sus propios medios. Ejerció la enseñanza en diferentes destinos, compaginándola con la crianza de sus hijas, y ofreció un ejemplo de superación que le hizo ganarse el respeto de sus coetáneos. Además de enseñar a varias generaciones de niños y niñas a leer y escribir en su propia casa, alentó y presidió la primera asociación de mujeres de la localidad, contribuyendo así a la participación de la mujer en la vida del municipio.
Como heredera de esta asociación y en homenaje a Doña Palomares, se fundó la entidad que aún lleva su nombre y que ha participado en este emotivo homenaje.




