La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha visitado Villamartín para conocer sobre el terreno los daños causados por la riada desatada tras desbordarse el Arroyo del Judío y mostrar la implicación de la institución provincial para resolver los problemas causados en viviendas, viario urbano e infraestructura municipal. Almudena Martínez ha sido recibida por el alcalde, Juan Luis Morales, y por la primera teniente de alcalde, María Martín Olmo, quienes le han mostrado los principales desperfectos.
Durante la noche y madrugada del lunes 14 al martes 15 de octubre se produjeron los sucesos más preocupantes. La crecida del arroyo salvó el puente de la carretera autonómica A-384 y desembocó por la Avenida de Ronda, ya como riada, en el casco urbano. Este incidente motivó varias asistencias del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y del personal del Ayuntamiento, centradas en tareas de desagüe y limpieza; la diligencia en estos trabajos permitió que la salida de los vecinos de sus viviendas fuera momentánea, sin necesidad de proceder a ningún realojo.
Almudena Martínez ha valorado la solvencia del Ayuntamiento a la hora de atender a su vecindario, además de congratularse ante la ausencia de daños personales. La presidenta de la Diputación ha departido con las familias afectadas y ha comprobado cómo los vecinos aún se afanan en la retirada de barro, junto a personal municipal. Cada vecino ha contado su relato particular: desde los problemas para asistir a familiares de avanzada edad y movilidad reducida, hasta la pérdida de aperos, enseres y electrodomésticos. Algunos negocios de este enclave han sufrido severos daños, como es el caso de un taller de reparación de automóviles.
“Intentaremos hacer lo posible para atender a los vecinos y al Ayuntamiento”, ha manifestado la presidenta de Diputación quien también ha tenido palabras de aliento para los municipios de la Sierra de Cádiz, sobre todo los de la zona norte, que han vivido serios trastornos en sus viarios, infraestructuras y comunicaciones.
El aguacero de la madrugada del martes también ha causado desperfectos en la carretera CA-8101, de Sarracín, adscrita a la red provincial que administra y conserva la Diputación de Cádiz. Dicha vía permanecerá hoy cortada al tráfico, considerando que persisten las precipitaciones y, por tanto, puede agravarse el deterioro del tramo más afectado. Mañana, jueves, la previsión meteorológica contempla la retirada de las lluvias y se podrán determinar las soluciones para restablecer la circulación.
Los daños más severos se localizan en el kilómetro 2,7 donde las aguas desbordadas del arroyo han quebrado parte de un arcén; en principio se baraja la posibilidad de estrechar uno de los carriles, señalizando dicha limitación así como la prioridad del sentido de la circulación, supeditando dicha decisión a la existencia de condiciones óptimas de visibilidad. De manera simultánea se destinarán medios mecánicos y manuales a esta zona para reparar la calzada. Todos estos datos han sido facilitados por la presidenta de Diputación al alcalde de Villamartín.
,
Riada en Villamartín
image00001
image00004
image00008
image00017
image00019
image00021
image00022
image00024
image00026
image00027
image00030
image00035
image00036
image00044
image00045
image00051
image00053
image00057
image00059
image00071
image00072
image00075