La Guardia Civil ha impedido un alijo de 121 fardos de hachís en una operación contra el narcotráfico en Cádiz. Durante el operativo, una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas después de que la embarcación en la que intentaban huir colisionara contra la costa.
La intervención comenzó la pasada noche cuando se detectaron ocho narcolanchas navegando a gran velocidad por el río Guadalquivir. El dispositivo de la Guardia Civil, que incluyó el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, agentes de la Comandancia de Cádiz, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y un helicóptero, inició una persecución para impedir el desembarco de la droga.
Según ha informado el instituto armado, una de las embarcaciones, equipada con cuatro motores y cargada de droga, estaba acompañada por otra que actuaba como guía. Al llegar a tierra, los tripulantes comenzaron a descargar los fardos de hachís, pero al percatarse de la presencia del helicóptero, huyeron en la narcolancha principal, de mayor tamaño, abandonando 47 fardos y la embarcación guía.
La persecución continuó durante unos 400 metros antes de que la narcolancha colisionara con la costa tras cruzar el río a máxima velocidad. El impacto provocó el vuelco de la embarcación, causando la muerte de uno de los ocupantes y heridas a los otros cuatro. En el lugar del accidente, los agentes incautaron otros 74 fardos de hachís.
Las diligencias están siendo instruidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y serán entregadas al Juzgado de Guardia de Sanlúcar de Barrameda.