La Diputación de Cádiz emprenderá este año nuevas obras que mejorarán las prestaciones de dos carreteras de la red provincial que permiten acceder al municipio de Espera: en la CA-6102, que enlaza con Bornos, así como en la CA-6100 que comunica con el término sevillano de Las Cabezas. En la CA-6102 se llevará a cabo una renovación de su sistema de drenaje mientras que en la CA-6100 se renovará el firme en el tramo que, actualmente, está afectado por un deslizamiento. Estas novedades fueron confirmadas por el responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, a la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, en el curso de un encuentro celebrado entre ambos representantes públicos.
En la vía que une Espera y Bornos ya se llevó a cabo –en el último trimestre de 2025- una renovación de su capa de rodadura, concretamente entre los puntos kilométricos 5 y 6, en el marco del Plan de Asfaltado desarrollado por Diputación y ejecutado por la firma Probisa Vías y Obras SLU.
En relación a la carretera CA-6100 se contemplan dos actuaciones para reparar el deslizamiento existente al comienzo de esta vía, en las inmediaciones del núcleo urbano de Espera. A corto plazo, y a través de un contrato menor, se resanará el firme al objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial; esta intervención, según ha indicado Javier Bello en la reunión, será una solución técnica transitoria a la espera de que se puedan ejecutar las obras que estabilicen este enclave. Esta actuación, de mayor calado, se concretará en un proyecto cuya redacción asumirá la Diputación de Cádiz.




