El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha asistido esta tarde a una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, en el marco del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, para evaluar las últimas intervenciones llevadas a cabo en la comunidad para minimizar los efectos del enjambre de borrascas y analizar las actuaciones a seguir de cara a las próximas jornadas, cuando se prevé una mejora de la meteorología y se ha constatado también cierta mejoría en el estado de los cauces, ríos y embalses.
Tal y como ha puesto de manifiesto el consejero el objetivo pasa ahora por volver poco a poco la normalidad en la comunidad. «Va a costar reponerse porque los daños han sido cuantiosos y el coste emocional muy elevado, pero gracias a la coordinación, cooperación y lealtad institucional, estoy firmemente convencido de que vamos a salir más fortalecidos de esta emergencia excepcional y sin precedentes en nuestra tierra», ha señalado.
Como primer paso, Antonio Sanz ha anunciado que se retomará la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos salvo en aquellos que se localizan en la sierra de Cádiz, zona cero de las últimas borrascas, es el caso de Benaocaz, Benamahoma, Grazalema, Torre Alhaquime y Ubrique que no podrán abrir sus puertas mañana, como tampoco lo harán otros 68 centros ubicados en distintos puntos de Andalucía que también han resultado afectados con algún daño tras el último temporal y que se localizan 53 en Cádiz, 7 en Sevilla, 3 en Granada y Jaén, respectivamente y 2 en Málaga.
Además, el estado de la red secundaria debido a desprendimientos y deslizamientos de tierra mantiene condicionada un total de 68 rutas escolares (37 en Cádiz, 11 en Málaga, 7 en Sevilla, 4 respectivamente en Córdoba y Granada y Jaén y 1 en Huelva), que tampoco podrán reanudarse por el momento.
Los centros de día y de atención temprana, también comenzarán a recuperar la normalidad, situación que se trasladará igualmente a las universidades andaluzas.
El consejero ha querido agradecer las muestras de solidaridad recibidas por parte del voluntariado y de ciudadanos de otras comunidades fuera de Andalucía y que se irán encauzando cuando se inicie la fase de la recuperación a través de los canales oficiales y en el marco de agrupaciones locales y siempre incardinadas bajo el operativo del plan para ofrecer realmente una ayuda de utilidad. «Nos sentimos abrumados por tantas muestras de cariño hacia nuestra tierra, duramente golpeada por las últimas borrascas», ha indicado.
El consejero ha insistido en no bajar la guardia a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una mejora de la meteorología esta semana. «El riesgo sigue siendo alto y aunque salga el sol, debemos insistir en la prudencia, la responsabilidad y la precaución», ha insistido el consejero quien ha recordado que se mantiene activada la fase de emergencia situación operativa 2 del PERI en Andalucía.
Vuelta a casa en Córdoba, Cádiz y Sevilla
La tregua meteorológica de hoy ha logrado cierta mejoría de los ríos y cauces, lo que ha propiciado el regreso de parte de los desalojados en Cádiz, Cádiz, Córdoba y Granada. Así, la dirección del plan ha autorizado el regreso ordenado a sus viviendas de los vecinos desalojados en prevención en Dúdar (excepción de cinco vecinos de la urbanización Aguas Blancas), en la provincia de Granada, a los que también se han sumado los vecinos desalojados en Cogollos de la Vega y en Órgiva.
En la provincia de Córdoba han podido regresar los vecinos de 724 viviendas de las 859 que fueron desalojada, ante la mejoría de la situación del cauce del río Guadalquivir. Para el resto de las viviendas (135) aún no se ha podido autorizar porque se encuentra en una zona afectada por las inundaciones o afectadas por el temporal.
En Cádiz se ha autorizado el regreso para los vecinos desalojados en el Poblado Doña Blanca, en el Puerto de Santa María, Ubrique (unas 350 personas) y en parte de Arcos (cuyo regreso comenzó ya en la jornada de ayer). A estas poblaciones se suma el regreso de 410 vecinos desalojados de núcleos poblacionales de la zona rural de Jerez: 53 en San Isidro de Guadalete, 67 de Lomopardo, 153 de El Rabanito (perteneciente a la Entidad Local autónoma de Guadalcacín) y 137 de Mesas del Corral (de la Entidad Local Autónoma La Barca de La Florida), y los desalojados ayer de San Martín del Tesorillo. Por otra parte, en Grazalema se ha autorizado la entrada controlada de los vecinos solo para la recogida y atención de animales domésticos.
También han vuelto a sus casas 76 vecinos de Écija, en la provincia de Sevilla, y los desalojados de Secadero, núcleo poblacional de Casares (Málaga).
Casi 11.000 incidencias atendidas
La Borrasca Marta ha causado un total de 262 emergencias coordinadas en la jornada de hoy domingo 8 de febrero en las salas del 1-1-2. De ellas, la mayoría se concentra una vez más en la provincia de Cádiz (65), seguida de Granada (44), Jaén (43), Málaga (30), Sevilla (27), Córdoba y Almería (22 cada una) y Huelva (9).
La suma total de emergencias relacionadas con la sucesión de borrascas gestionada desde el pasado día 27 de enero es de 10.925. El reparto por provincias es: Cádiz (2.332), Sevilla (1.923), Jaén (1.857), Granada (1.493), Málaga (1.090), Córdoba (1.028), Almería (712) y Huelva (490).
Entre las incidencias más reseñables esta tarde se ha procedido a la evacuación preventiva del Centro Ocupacional El Curtido, en Ubrique, por desprendimientos en el cauce del río del Trasvase Guadiaro-Majaceite. Los usuarios de este centro han sido evacuados hasta el Residencial Carlota Plaza y todos los gastos correrán a cargo de la Fundación López Mariscal. En Zahara de la Sierra el ayuntamiento ha informado de cuatro viviendas afectadas por la crecida del río Bocaleones, al tiempo que en El Palmar de Troya operarios del ayuntamiento rescataron a una persona en el Llano del Arroz. En la zona de Trebujena se ha informado de que ha sido restaurada la línea eléctrica.
Un dispositivo sin precedentes en Andalucía
Los efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) trabajan en 17 escenarios simultáneamente, El Palmar de Troya en Sevilla; Ronda, Presa de Montejaque y Cortes de la Frontera en Málaga; también en Guadalete, San Roque, San Martín del Tesorillo, Ubrique, Grazalema, Vejer de la Frontera y Jimena de la Frontera en Cádiz. A estos se suman Córdoba capital y Palma del Río, Dúdar, Huétor Tájar e Iznájar, en Granada, y Llano del Sotillo en Jaén. Además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en Sevilla, junto a la sede del 1-1-2 en Málaga con representación de los operativos provinciales.
Se ha creado, además, un comité técnico que trabaja en paralelo al comité de operaciones del Plan de Emergencias para analizar la evolución de los cauces y subsuelos, con expertos en hidrogeología y movimiento de tierras, del IGN y el CSIC, bajo la dirección de la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Casi 130 efectivos de EMA Infoca ha intervenido durante la jornada en varios puntos de la geografía andaluza para atender y paliar los efectos del temporal. Concretamente, en El Palmar de Troya, Bornos, Jerez de la Frontera, Ubrique, Ronda, la ciudad de Córdoba y de Cádiz, los efectivos han realizado seguimiento de las inundaciones en las zonas afectadas. En la localidad onubense de Hinojos los efectivos han realizado labores para garantizar el abastecimiento de agua a la población y en labores de apoyo de reparación de una tubería. En Cuevas de San Marco, Benaoján, Villanueva del Rosario, Atajate, Coín y Málaga los trabajos se han centrado en la retirada de árboles caídos en la vía pública tras el paso de las últimas borrascas. También han colaporado, junto con EMA1-1-2 y los Agentes de Medio Ambiente y el apoyo de Guardia Civil y de Diputación, en el operativo puesto en marcha para el traslado de la mayoría de los desalojados de Dúdar a los que se les ha autorizado esta mañana la vuelta y que permanecían albergados en Inturjoven.
La Unidad Militar de Emergencias prosigue con su despliegue, junto a EMA Infoca, en la comunidad en estrecha colaboración con las autoridades civiles y los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía con un total de 500 efectivos y 200 medios que están actuando en las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz para mitigar los efectos de las inundaciones y garantizar la seguridad de la población.
En Cádiz, en el entorno de San Roque, tiene a 130 militares y 32 medios, 118 efectivos en Málaga, sobre todo en la Serranía de Ronda, más 61 medios, 92 especialistas y 38 recursos trabajan en Jaén (Villacarrillo) y otros 36 operativos y una quincena de medios, en Sevilla en El Palmar de Troya.
La UME continúa en Cádiz con la vigilancia de la presa El Fresnillo y la monitorización de los anclajes de torres eléctricas inestables en Alcalá del Valle, al tiempo que interviene ante el riesgo de deslizamientos de terreno.
En Málaga, se vigila el embalse de Montejaque y se opera en la rehabilitación de las vías de comunicación en la Serranía de Ronda, mientras que en la provincia jiennense ha intervenido en el rescate de una persona atrapada a última hora del sábado en Canena por la caída de un muro, junto con la supervisión de los cauces que discurren por Coto-Ríos, Andújar y Mogón para evitar el aislamiento de núcleos de población.
En Sevilla, paralelamente, se han realizado tareas de achique de agua en la red de evacuación pluvial y rescate de personas y mascotas en algunas viviendas anegadas en El Palmar de Troya.
Carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que, al corte informativo de las 08.00 horas, hay en Andalucía un total de 188 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación (100 vías), desprendimientos (47) y daños en el firme (32).
Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 63 vías cerradas a la circulación, seguida de Córdoba con 30, 26 en Granada, 22 en Jaén, 20 en Sevilla, 17 en Málaga, 7 en Huelva y 3 en Almería.
La carretera A-2302 se abrirá mañana entre los kilómetros 8,500 y 13,500 para que puedan salir los vecinos de Villaluenga del Rosario en Cádiz. Se ha establecido unos tramos horarios: de 6:30 a 7:30 y de 15:30 a 16:30 horas.
Frente a esta situación desde EMA 1-1-2 se pide a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos, en las zonas afectadas, y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia. Es de obligado cumplimiento, seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes desplegados sobre el terreno y nunca adentrarse en zonas anegadas o desalojadas sin la previa autorización del operativo.
Seguimiento del estado de las presas, arroyos y caudales
Desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños.
Para ello, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con alto nivel de acumulación con el objetivo de lograr un porcentaje suficiente de resguardo y se vigila el crecimiento de los cauces sobre los que vierten esos embalses.
Las presas que desaguan más cantidad están en la provincia de Cádiz. La presa de los Hurones está desembalsando 40 m3/sg por el desagüe de fondo al Guadalcacín, que está al 83,59% (83,35% esta mañana). Se han cerrado las compuertas del aliviadero, aunque a partir del lunes se volverán a abrir para incrementar el resguardo en este embalse. La presa de Guadalcacín, con un resguardo del 16,41%, recibe las aportaciones de: su propia cuenca, los desembalses de Los Hurones y las transferencias por el Trasvase Guadiaro-Majaceite. Bornos y Arcos de la Frontera siguen desembalsando, aunque menos cantidad que días atrás después de que se haya logrado más resguardo.
En el sistema Barbate (también en Cádiz) siguen desembalsando la presa de Barbate y la de Celemín. La presa de Almodóvar ha cerrado su desagüe de fondo. En el sistema del Campo de Gibraltar, los embalses siguen aliviando.
En Málaga, La Concepción, con un resguardo del 20,37%, sigue vertiendo por el desagüe de fondo 50 m3/sg hasta mañana lunes y la presa de Casasola seguirá también desembalsando hasta mañana lunes a las 9 horas. Limonero no desagua y en Guadalhorce, la presa sigue recibiendo aportaciones desde el embalse de Guadalteba y de su cuenca por lo que el nivel continuará creciendo. La presa del Conde de Guadalhorce está al 100% y sin resguardo. Desembalsa 25 m3/sg al Tajo de la Encantada y desde allí, el agua llega al río Guadalhorce.
En Granada, la presa de Béznar desagua en Rules, mientras que esta última, con un resguardo del 9,08% está desembalsando 70 m3/sg. Y en la demarcación Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, todas las presas están llenas y aliviando desde hace días salvo la presa del Andévalo que se encuentra al 87,09%.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para mañana lunes avisos amarillos -peligro bajo- por lluvias en el Estrecho y Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga).
Las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Capital, además de la Costa granadina tienen vigente mañana el nivel amarillo por vientos de hasta 70 km/h.
En la zona de Poniente y Almería capital, en el Estrecho (Cádiz) y en la Costa de Granada está activo también el lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante los avisos de lluvia, EMA 1-1-2 vuelve a insistir en no realizar desplazamientos por carretera que no sean necesarios. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.




