El Consejo de Gobierno ha acordado declarar el día 19 de febrero como ‘Día de la Industria en Andalucía’ y ha emplazado a la Consejería de Industria, Energía y Minas a promover y coordinar la participación de los distintos agentes económicos y sociales, y de la ciudadanía en general, a través de diversos actos para su celebración.
Teniendo en cuenta la contribución de la industria al avance de la economía andaluza y las iniciativas estratégicas adoptadas por el Gobierno andaluz como muestra de su compromiso con el desarrollo de este sector en la región, se ha valorado la oportunidad de que Andalucía tenga un día especialmente señalado para la industria. De esta forma, se quiere subrayar la importancia que tiene esta actividad, dada su capacidad de transformación económica y social, su rico patrimonio, fruto de una larga tradición manufacturera, y su contribución a la generación de empleo y riqueza en Andalucía.
La fecha establecida responde a aquella en la que tuvo lugar una gran movilización popular a favor de la industria, celebrada en Huelva el 19 de febrero de 2004. Una iniciativa en defensa del sector industrial y de todo su tejido productivo que puso de relieve la concienciación de la sociedad onubense con su industria, constituyendo un punto de inflexión en lo referente a la conciencia social y trascendencia pública del valor que la misma aporta. Con esta declaración, se quiere extrapolar ese espíritu al resto del territorio y destacar los esfuerzos que se realizan en este ámbito, así como la labor de quienes trabajan en favor de la industria: empresas, personas trabajadoras y entidades representativas del sector, incluyendo además a las administraciones públicas y, de manera especial, a la administración andaluza.
El sector industrial se ha convertido en los últimos años en uno de los ejes fundamentales del desarrollo socioeconómico de Andalucía, experimentando un importante crecimiento gracias al compromiso de las empresas y de la administración autonómica. Según los últimos datos disponibles, en 2025, el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector industrial ha alcanzado una cifra histórica de 23.213 millones de euros, no alcanzada antes, que refleja un crecimiento de casi el 34% desde 2018. Por su parte, el VAB de la industria manufacturera se situó en 13.805 millones, igualmente, un récord histórico que supone un crecimiento del 19% respecto a 2018. Además, su principal indicador estadístico, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (Ipian), creció en 2025 un 8,8%, lo que representa un aumento de 7,5 puntos porcentuales sobre la media nacional.
Andalucía quiere colocar a la industria como uno de los pilares que sustenten el crecimiento de su economía regional. En este sentido, de acuerdo con la Contabilidad Regional del último trimestre de 2025, con un 11,7% de tasa de variación interanual, la industria fue el sector que más contribuyó al crecimiento del empleo en Andalucía. Asimismo, con una tasa del 13,4% representó la mayor contribución al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.
Estos datos son reflejo de los esfuerzos realizados en política industrial, dirigida a aprovechar las fortalezas con las que cuenta Andalucía, como el capital humano, su tejido empresarial, la riqueza en materias primas y recursos naturales y los servicios avanzados de ingeniería, innovación y conocimiento, además del gran mercado interior de bienes y servicios industriales y su proyección en los mercados globales.
Desde el Gobierno andaluz se realiza un esfuerzo para aterrizar la política industrial sectorialmente. En este sentido, se ha adoptado una estrategia y planificación industrial con instrumentos como el Plan de Acción Crece Industria 2027 y los 19 planes de cadena de valor desarrollados para los sectores naval, químico, metalúrgico, madera y mueble, farmacéutico, textil, cemento, salud, papel, cartón y artes gráficas, vidrio, joyería, agua, plástico, digitalización, automoción, metal, energía, clima y frío industrial, piedra y mármol, y construcción industrializada. También se aterriza territorialmente para hacerla más cercana con instrumentos como la Red de Ciudades Industriales, las ayudas de infraestructuras básicas o el fondo europeo de Transición Justa.
Además, se han fijado objetivos de impulso y crecimiento ambiciosos que contemplan alcanzar una inversión industrial de 25.000 millones hasta 2027 y un empleo asociado de 63.500 personas, una vez puestas en marcha las inversiones. Este compromiso incluye una programación de recursos públicos destinados al desarrollo industrial con un presupuesto de, al menos, 1.800 millones hasta 2027.
Andalucía cuenta con un significativo tejido industrial, con empresas tractoras y auxiliares competitivas, con experiencia y personal cualificado, que encuentran unas condiciones muy favorables para el desarrollo de la industria sostenible con la capacidad de generación de energías renovables como una de sus grandes ventajas competitivas. Por ello, reconocer la evolución, la competitividad y la importancia estratégica del sector industrial supone también reconocer la labor de todos los agentes económicos y sociales implicados, así como destacar la búsqueda de la diferenciación de Andalucía como comunidad industrial, uno de los principales elementos de la política que, para este sector, se promueve desde la Junta de Andalucía.




