viernes, 18 julio 2025

El Centro de Arqueología Subacuática completa los análisis de “alta precisión” del pecio Delta I

La exhaustiva documentación de las 401 piezas que conforman el casco analiza cada etapa constructiva y detalla las huellas de herramientas y las marcas de carpintero

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha concluido el análisis arqueológico y documental de la arquitectura naval del pecio ‘Delta I’, cuyos restos ya han sido devueltos al fondo del mar en una operación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en las inmediaciones de la Punta de San Felipe, en un depósito georreferenciado de carácter reversible con estructuras de acero galvanizado recubiertas de sedimento y geotextil.

A lo largo de los últimos meses, el pecio ha sido objeto de un estudio integral que ha implicado su desmontaje completo para estudiar en detalle su sistema constructivo. Cada una de las piezas que lo conformaban ha sido analizada de forma pormenorizada siendo, tras su estudio, cuidadosamente colocadas una a una sobre palés, debidamente etiquetadas para asegurar su correcta identificación y disposición dentro del conjunto, así como su adecuada conservación.

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El proyecto ‘Delta I’, ejemplo de buenas prácticas a la hora de compatibilizar el desarrollo portuario con la preservación del patrimonio cultural subacuático, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, promotora de los trabajos, y la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la delegación territorial y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que ha coordinado la investigación desde el Centro de Arqueología Subacuática. En las actuaciones también han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Alicante y Gales, junto a otros profesionales.

La labor de investigación arqueológica del CAS, iniciada con la extracción del pecio en 2024, se ha prolongado durante más de diez meses en el muelle 5 de Navantia. Durante este periodo, el equipo técnico ha desarrollado, con rigurosa metodología, una documentación de los restos del navío que califican “de alta precisión”. Así, las 401 piezas de madera que conforman el casco, algunas con un peso superior a 1.800 kilogramos, fueron analizadas de manera individual mediante un exhaustivo registro visual, fotogrametría, escaneado 3D y fotografía de alta resolución.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante su visita a los trabajos de investigación del pecio 'Delta I'.

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La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante su visita a los trabajos de investigación del pecio ‘Delta I’.

Construcción atlántica mixta

De igual modo, cada etapa constructiva ha sido registrada con tres modelos fotogramétricos (sin marcaje, con etiquetado y con etiquetado más marcado de la clavazón) y cada elemento, cuidadosamente etiquetado con sistema alfanumérico doble, para indicar su posición estructural dentro del barco y su número en el proceso de excavación. También se han documentado en detalle todos los sistemas de unión empleados en la construcción, así como las huellas de herramientas -azuelas, hachas, sierras o punzones- y las marcas de carpintero.

Con la información recabada, el equipo del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) constata que el pecio ‘Delta I’ corresponde a una “construcción atlántica mixta”, caracterizada por “un proceso secuencial en el que se colocaba primero la quilla, seguida de las cuadernas maestras, las varengas, el forro externo, los genoles flotantes y, por último, el forro interior”.

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A la vista de este avance de resultados, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que “Andalucía se ha situado a la vanguardia en materia de conservación y estudio del patrimonio arqueológico subacuático con un proyecto que ha permitido estudiar por primera vez en España, fuera del agua, un barco datado en el siglo XVII”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado, por un lado, el importante trabajo realizado por los técnicos del departamento de Infraestructuras y la propia dirección de la APBC, que han conseguido diseñar y desarrollar con éxito una operación sin precedentes y han colaborado activamente con los trabajos de estudio del pecio una vez ha estado fuera del agua, y, al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el compromiso del organismo portuario con la salvaguarda y conservación del patrimonio subacuático de la Bahía, en el que se han invertido más de 5,7 millones de euros.

La vida a bordo

Durante el proceso de excavación y limpieza han aparecido vestigios que ofrecen una valiosa visión de la vida y el comercio marítimo de la época. Es el caso de huesos de frutas, restos de tinte azul y fragmentos cerámicos y metálicos que ilustran la diversidad de objetos cotidianos y defensivos presentes a bordo. También se han hallado marcas de juegos en la madera (tres en raya) e incisiones triangulares que podrían asociarse con el juego del cuchillo o ‘filete de cinco dedos’.

Además, con la limpieza de las concreciones se han recuperado elementos de especial interés, como nueve fragmentos de cañones reutilizados como lastre y más de 80 balas de hierro. Asimismo, se han tomado muestras de las especies marinas adheridas y muestras de madera -destinadas a análisis dendrocronológicos- y de diversos elementos como estopa y brea. Los resultados que se obtengan permitirán concluir las investigaciones sobre el ‘Delta I’.

El estudio integral combina el análisis de la información arqueológica recuperada en la excavación, el estudio de fuentes documentales históricas y la aplicación de técnicas propias de las ciencias experimentales. El conocimiento generado va a sentar las bases para futuras investigaciones sobre la construcción naval y la historia marítima global.

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