El Plan Integral de Atención Temprana en Andalucía 2024-2028 (PIAT-A), actualmente en proceso de elaboración, se plantea aumentar un 25% la detección en edades tempranas, por debajo de los tres años, de los Trastornos del Especto Autista (TEA) para que los menores y sus familias puedan iniciar la intervención de atención temprana en el menor plazo posible. Actualmente, más de 38.000 menores hasta seis años reciben esta atención en Andalucía.
El Comité Directivo del PIAT-A, tras la finalización del Diagnóstico Preliminar necesario para su elaboración, coincidió en señalar como uno de los principales problemas de la atención temprana en Andalucía la “respuesta inapropiada” a los casos de trastornos del espectro autista. Por este motivo, una de las prioridades que centrará las políticas públicas en atención temprana en los próximos cuatro años es la sistematización de la detección de las primeras señales de TEA en los ámbitos familiar, sanitario, educativo y de servicios sociales.
Este objetivo se verá concretado en varias actuaciones como la cualificación de los profesionales de la red de evaluación y atención en la detección precoz, el desarrollo de un paquete pedagógico y de comunicación en señales de alerta TEA dirigido a profesionales, y la información y la aportación del conocimiento básico a las familias para la detección de señales de alerta de TEA en menores de tres años.
De hecho, el Servicio de Atención Temprana de la Consejería de Salud y Consumo ha mantenido varios encuentros con la Federación Autismo Andalucía, que ha propuesto varios acuerdos encaminados a este mismo objetivo de impulsar la detección precoz del autismo, además de desarrollar procedimientos y procesos asistenciales que garanticen actuaciones basadas en la evidencia en relación a la detección y el diagnóstico, desplegar una formación especializada para el conjunto de los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT) de Andalucía y mejorar la respuesta en la red de centros generalistas, así como impulsar medidas de accesibilidad cognitiva y procedimientos que optimicen el acceso de las personas con autismo a la atención médica primaria y especializada, creando recursos interdisciplinares para el abordaje de personas con autismo y problemas de salud mental asociada o problemas graves de conducta.
En este sentido, el Grupo Asesor de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de la Consejería de Salud y Consumo ha elaborado un documento para que sirva de punto de partida de un nuevo protocolo del Proceso Asistencial Integrado TEA con el propósito de organizar la atención a estos pacientes. Así, en octubre iniciará su andadura un grupo de trabajo en el que participarán representantes y expertos de Atención Primaria, Atención Temprana, el movimiento asociativo, Educación, Servicios Sociales y Salud Mental, que será el encargado de elaborar el nuevo protocolo para dar respuesta a las necesidades relacionadas con salud mental de las personas afectadas por TEA, según los diferentes grupos etarios (0-5 años, 6-13 años, 14-18 años y adultos).
Asimismo, la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones trabaja en la implementación del Protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con trastorno del espectro autista del sistema sanitario público de Andalucía, aprobado en 2018, y su difusión y conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, junto al tejido asociativo que representa a las familias de personas con TEA.
De hecho, este año se ha realizado un análisis de la situación de la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y tecnológica al sistema sanitario público para las personas con diversidad funcional, a través de una encuesta dirigida a las personas con discapacidad y a las entidades que las representan, que ahora se va a complementar con una encuesta a los profesionales sanitarios.
Aumento de la capacidad asistencial
Entretanto, la Consejería de Salud y Consumo ha conseguido el aumento en un 27% de la capacidad asistencial con la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior gestión basada en tres Acuerdos Marco. El Concierto Social, que comenzó su implantación hace ahora tres años, en 2021, ha permitido ampliar los lotes con sesiones y aumentar muchos de los ya existentes, lo que, además, ha propiciado la apertura de nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios.
Todo ello se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones respecto al modelo anterior y la posibilidad de atender a 4.076 menores más, alcanzando 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía, con las que, durante 2023, se atendió a más de 38.000 menores. Concretamente, el nuevo modelo de gestión ha permitido contar con, al menos, un CAIT específico de atención a personas con TEA en cada provincia, si bien la provincia de Cádiz cuenta con tres, y Málaga, con dos, que acumulan más de 51.000 sesiones anuales.
La Ley de Atención Temprana, aprobada el 16 de febrero de 2023, crea un espacio común de coordinación y corresponsabilidad entre los sistemas de salud, educación y servicios sociales en la búsqueda de una acción integral. Esta ley determina que la red de recursos incluirá CAIT específicos para intervenir sobre trastornos del desarrollo concretos en situaciones determinadas. Actualmente, estos centros específicos están centrados únicamente en la atención a menores con TEA.
Por provincias, estos centros específicos son, en Almería, el CAIT Fisioterapia de Almería UTE, que tiene reconocidas 3.816 sesiones al año, por lo que le corresponde un presupuesto de 106.848 euros al año. Cádiz cuenta con tres centros específicos, el CAIT Autismo Jerez, gestionado por Autismo Cádiz en Jerez de la Frontera, que ha pasado de 1.440 sesiones anuales con los Acuerdos Marco a 5.760 sesiones anuales y un presupuesto de 161.280 euros, Autismo Algeciras, en esta localidad, con 3.600 sesiones al año y 100.800 euros anuales, y el CAIT Autismo Cádiz, en Puerto Real, con 1.440 sesiones y 40.320 euros al año.
El CAIT Autismo Córdoba, ubicado en la capital cordobesa, el de Autismo Granada, que gestiona Piatel, y CAIT Ánsares de Huelva tienen reconocidas 4.320 sesiones cada uno, y 120.960 euros anuales. Este último, gestionado por Ánsares, ha pasado de 2.448 sesiones anuales y 53.856 euros con los Acuerdos Marco, a las 4.320 con el Concierto Social. Por su parte, el CAIT Juan Martos Pérez, gestionado por Autismo Jaén en la capital jienense, ofrece 6.480 sesiones al año y cuenta con un presupuesto de 181.440 euros.
Málaga cuenta con dos centros, uno en la capital, gestionado por Autismo Málaga, y otro en Antequera, de EDAU TEA. Cada uno de ellos tiene reconocidas 4.320 sesiones al año y un presupuesto de 120.960 euros. Finalmente, el CAIT Scena de Autismo Sevilla ofrece 8.640 sesiones con un presupuesto anual de 241.920 euros.
La especificidad más destacada inherente al abordaje terapéutico de los casos de menores con TEA radica, además de en la necesaria especialización del tratamiento, su intensidad y frecuencia, en que, mientras que otros trastornos se atienden con una media de ocho sesiones mensuales, en los casos de menores con TEA se puede llegar a una media de 12 sesiones mensuales, independientemente de que se reciban en un centro generalista o en uno específico. Las personas menores con TEA que estén siendo tratadas en centros generalistas pueden desarrollar Planes de Intervención Individualizados con idéntica frecuencia e intensidad a los desarrollados en centros específicos.
Entre las tres primeras comunidades autónomas
El reciente informe realizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), a partir de los datos relativos a 2021 y 2022, concluye que “Andalucía ocupa una posición muy destacada en la prestación de este servicio en comparación con otras comunidades autónomas”. De hecho, señala que Andalucía ocupa la segunda posición respecto al número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en tasa de atención, tras Castilla-La Mancha. Sin embargo, si atendemos a los datos correspondientes a 2022, Andalucía sólo estaría por detrás de Cataluña, ya que la tasa de atención corresponde al 7,54% de la población diana.
El incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana, que ha experimentado también un aumento superior al 70%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias, a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que también han visto aumentada su asignación de crédito, a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.