La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo respalda con 1,52 millones de euros cinco de los programas con los que la Fundación Don Bosco contribuye a fomentar en Granada la inserción laboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables. La consejera, Rocío Blanco, ha visitado las instalaciones de esta entidad sin ánimo de lucro acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en un recorrido en el que ambas han podido conocer a jóvenes que participan en dos actuaciones ya en marcha. En total, los cinco proyectos benefician a casi 1.400 personas desempleadas (1.396).
Blanco ha destacado que la lucha contra la exclusión social continúa siendo una prioridad para el Gobierno de Andalucía, de ahí que buena parte de los recursos que movilice su departamento cada año estén orientados a corregir los desequilibrios, coyunturales o estructurales, que impiden que determinados colectivos (jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración o mayores de 45 años o personas migrantes) accedan al mercado de trabajo en igualdad de condiciones. «Un empleo estable y bien remunerado es, hoy por hoy, un escudo contra la vulnerabilidad», ha destacado.
En sentido, ha recordado la consejera, resulta «imprescindible contar con la colaboración de las entidades sin ánimo de lucro«, que ha considerado «aliadas» por su «compromiso» y su «experiencia acreditada» en la atención a personas desfavorecidas. La Fundación Don Bosco coordina desde Córdoba 27 centros de atención social en Andalucía, Extremadura y Canarias. En la provincia de Granada cuenta con instalaciones en la capital (Zaidín), que prestó apoyo en 2024 a 2.200 personas desempleadas, y en Motril.
De los cinco programas que desarrolla la entidad en colaboración con la Consejería, la iniciativa ALMA trata de reforzar los conocimientos y habilidades de jóvenes desfavorecidos, que ni estudian ni trabajan, a través de prácticas profesionales supervisadas en otros países de la UE. La Fundación Don Bosco se va a encargar de coordinar cinco proyectos en Andalucía, dos de ellos en Granada, contando para ello con una subvención de 1,2 millones de euros.
En total, participarán 20 jóvenes que son usuarios de programas anteriores de la entidad y que se desplazarán en dos estancias, a partir de junio, hasta Turín y Münster. En todos los casos recibirán formación en competencias transversales, habilidades blandas e idiomas y, ya en sus destinos, se les facilitará alojamiento, prácticas laborales y también una oferta lúdico-cultural para los fines de semana. Además, contarán en todo momento con el acompañamiento, tanto en Granada como en su residencia internacional, de profesionales. En concreto, una psicóloga, para proporcionarles soporte emocional; y una docente, que se desplazará durante ocho de las nueve semanas de estancia fuera de España.
El segundo de los programas que financia la Consejería de Empleo, el de Proyectos Integrales Jóvenes (T-Acompañamos), cuenta con la participación de 124 desempleados y una inversión de 409.500 euros. El objetivo en este caso es favorecer el acceso al mercado de trabajo a través de actuaciones de orientación y formación. Comenzó el pasado mes diciembre y se prolongará hasta junio.
De las restantes tres actuaciones que ha puesto en marcha la Fundación Don Bosco en Granada, el programa Proyectos Integrales para Colectivos Vulnerables (T-Acompañamos), el segundo consecutivo que asume la entidad en sus sucesivas convocatorias, tiene un impacto positivo sobre 46 personas desempleadas, a las que se facilitan itinerarios personalizados que combinan la orientación laboral y la mejora en competencias profesionales. La inversión alcanza en este caso los 207.000 euros.
Por su parte, las dos unidades del programa Andalucía Orienta en Granada capital y Motril atienden a una media de 1.050 usuarios en esta convocatoria, gracias a una partida de casi 267.000 euros. Por último, el programa de Experiencias Profesionales permite a las personas desempleadas superar el obstáculo de no encontrar un empleo en los casos en los que no se cuenta con un bagaje profesional previo. Para evitarlo, el proyecto de prácticas no laborales en marcha cuenta con una inversión de 388.000 euros que beneficiará a 160 usuarios de la entidad.
Reconocimiento del Ayuntamiento
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado durante la visita la importante labor social que desarrolla la Fundación Don Bosco en la ciudad, subrayando que «entidades como esta son fundamentales para generar oportunidades reales y acompañar a quienes más lo necesitan». Carazo ha puesto en valor especialmente el proyecto ALMA, una iniciativa europea dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad que combina orientación, formación y estancias de prácticas en otros países para mejorar su empleabilidad y su autonomía, así como los itinerarios integrales de empleo y la Unidad Orienta, que ofrecen un acompañamiento personalizado para facilitar la inserción laboral.
«Hablamos de segundas oportunidades, de apoyo cercano y de abrir puertas al futuro de muchos chicos y chicas de Granada», ha añadido, reiterando su agradecimiento a la Junta de Andalucía y el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando juntos y de la mano en proyectos que impulsan la inclusión y la cohesión social», ha subrayado Marifrán Carazo.




