La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado la jornada formativa sobre ‘chemsex’ que se ha celebrado en la sede de la propia consejería, dirigida a trabajadores de la administración pública. Se trata de la primera jornada formativa que organiza la Junta sobre esta práctica que aúna consumo de drogas y prácticas sexuales de alto riesgo y que se vincula, especialmente, con el colectivo LGTBI. La jornada cuenta con expertos de tres entidades referentes como son Asociación Apoyo Positivo, Adhara Asociación VIH/Sida y Asociación Stop y en la misma se han inscrito 200 personas, entre la modalidad presencial y ‘online’.
Acompañada por el coordinador de Diversidad de la Junta de Andalucía, Francisco Obes, y el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, López ha remarcado la importancia de dar formación y visibilizar esta práctica de riesgo para concienciar sobre la misma. “La formación es el paso previo a la prevención”, ha enfatizado la consejera, que ha dejado claro el compromiso firme de la Junta con los asuntos de primer nivel como éste que afectan a la salud física, emocional y al bienestar social de las personas.
“Entendemos que la información para el público en general y la formación de los profesionales sobre la práctica del ‘chemsex’ son esenciales para reducir los riesgos y los efectos más negativos de esta práctica que puede llegar a arruinar la vida de la persona que la práctica y de su familia”, ha proseguido López. De hecho, ya en el Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, celebrado el pasado mes de junio, tuvo lugar una mesa de debate sobre el ‘chemsex’ y los problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo realizan. En el mismo congreso, la consejera se comprometió a ahondar sobre esta cuestión, tal y como se plasma en esta jornada.
Por su parte, el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Sevilla se va a poner en marcha un servicio para concienciar de los peligros de la práctica del chemsex.
Con el objetivo de su prevención, esta jornada ha reunido a profesionales de los servicios sociales comunitarios, del ámbito de la salud (médicos, psicólogos, enfermeras, profesionales relacionados con el tratamiento de adiciones), trabajadores sociales, etc.
Programación
A lo largo de la misma, se ha abordado el ‘chemsex’ desde diferentes perspectivas. El director ejecutivo de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, ha sido el encargado de abrir las mesas formativas con la primera de las charlas sobre ‘qué es el chemsex’, que supone un reto prioritario a abordar por el impacto que tiene en la salud pública el uso sexualizado de drogas. Posteriormente, José Miguel Saucedo, de la asociación Adhara, y Argelio Sánchez, de la Asociación Stop, como expertos en la materia, van a analizar las iniciativas de intervención (detección de casos, servicios específicos de atención, intervención terapéutica, etc).
A continuación, será el turno de Gerard Funés, el cual forma parte de las comisiones ChemSex Support y Protegersex de la Asociación Stop. Durante su intervención, analizará esta práctica desde el enfoque de derechos y la participación. Finalmente, tiene lugar una mesa de debate con estos cuatro ponentes sobre los retos ante esta práctica. La jornada será clausurada por la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.
El objetivo es que estas jornadas se realicen de forma periódica y ya se trabaja para su homologación, de forma que la participación en estas jornadas cuente como formación reglada y a tener en cuenta en el currículum de los participantes. “Nos ocupamos de las cosas que preocupan al colectivo LGTBI para avanzar, entre todos y todas, en buscar soluciones conjuntas que garanticen el pleno respeto y la protección del derecho a la diversidad y a la identidad de género”, ha zanjado la consejera.