La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha supervisado el montaje de la exposición ‘Cerámica nazarí. Contextos y proyección’, que se ha instalado en la Alhambra de Granada y se abrirá al público la primera semana de octubre. La muestra reúne una selección de piezas cerámicas que abarcan un periodo de seis siglos, desde la época de esplendor de Al-Andalus hasta nuestros días, y que dan muestra de la destreza de los talleres granadinos que exportaron la técnica a toda la Península Ibérica.
El montaje ocupa la capilla y la cripta del Palacio de Carlos V, ofreciendo un recorrido a lo largo de la historia y de los distintos territorios en los que estos objetos de artesanía fueron muy apreciados. Del Pozo ha explicado que “la cerámica nazarí fue un sello de identidad del sultanato que traspasó las fronteras, pues el reino de Granada mantuvo lazos culturales con Egipto, el medio oriente y las rutas asiáticas. Hasta allí llegaron los trabajos de los maestros ceramistas, lo que extendió su prestigio más allá de los límites de Al-Andalus”.
La consejera ha señalado que muchas de estas piezas que se exhibirán pertenecen a instituciones culturales de ciudades como Córdoba, Málaga, Almería, Valencia, Murcia, Madrid o Mallorca, además de las que aportan el Museo de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta. “La distinta procedencia nos da una idea del reconocimiento histórico y estético que actualmente tienen”, ha apuntado. También ha recordado que “esta artesanía de lujo siempre ha tenido una gran aceptación y en el siglo XIX comenzó a buscarse como objeto de fascinación de los coleccionistas por su exotismo en el periodo del historicismo oriental, convirtiéndose en uno de los exponentes fundamentales que contribuyeron a la construcción del mito de la Alhambra”.
Entre las piezas que se expondrán destaca el Jarrón de las Gacelas, una de las obras maestras que salió de los hornos de la ciudad palatina hacia 1370, durante el reinado de Muhammad V. Destacan, igualmente, los denominados vasos de la Alhambra, jarrones decorados con pigmentos dorados que no solo formaron parte de los interiores del palacio, sino que fueron exportados como objetos preciosos, que daban muestra del esplendor del sultanato mediante embajadas o regalos de corte. Actualmente se conservan completos muy pocos de ellos.
El visitante encontrará en ‘Cerámica nazarí’ brocales de pozo, jarras, fuentes, lebrillos, placas callejeras y un amplio catálogo de menaje doméstico, así como cerámica arquitectónica y decorativa. Todo este rico muestrario se distribuye en cuatro espacios que abarcan el periodo prenazarí y de consolidación de la técnica, la producción durante el sultanato, la evolución de la cerámica desde la Reconquista y el cambio de usos y, finalmente, las tendencias durante los siglos XVII y XIX.
En paralelo, el catálogo reúne investigaciones de los más cualificados estudiosos del periodo, permitiendo a los interesados profundizar en aspectos de la historia social, productiva, comercial y técnica de los talleres granadinos y su relación con el resto de centros productores de este tipo de cerámica.
La exposición ‘Cerámica nazarí’ está comisariada por Jaume Coll Conesa y Rafael López Guzmán y permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025 en el Palacio de Carlos V. La entrada es gratuita y se ofrecerán visitas guiadas, mediante una reserva previa de plazas en el correo visitaexposiciones.pag@juntadeandalucia.es