La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado en el Parlamento de que, desde el mes de julio, la Junta ha incrementado la plantilla pública con un total de 2.961 docentes entre maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y en Audición y Lenguaje (AL), orientadores y profesores de FP debido al crecimiento de estas enseñanzas. Además, se han incrementado las plantillas para atender al alumnado de necesidades educativas especiales, reforzar la formación en competencias digitales y los centros ubicados en zonas de transformación social (ZTS).
En concreto, el pasado 7 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó el aumento de 676 docentes con el objetivo de dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional, en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo.
Esta iniciativa se sumó al incremento de plantilla aprobado el pasado día 2 de julio por el Consejo de Gobierno en 1.010 docentes -destinado fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60), y el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 23 de julio, que aprobó la ampliación de la plantilla docente pública de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para los dos próximos cursos, en los que se incorporarán 1.275 nuevos efectivos con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.
De esta manera, Castillo ha afirmado que el sistema educativo andaluz pone a disposición del alumnado en este curso “la mayor plantilla docente pública” que ha tenido la comunidad autónoma con alrededor de 107.000 maestros y profesores, unos 6.000 docentes más que en 2018. También la Consejería ha aumentado la plantilla consolidada, la que tiene continuidad cada curso, en 3.300 docentes, y de este modo ya llega a 105.000. “No es sólo una cuestión de volumen, sino también de calidad en la prestación del servicio”, ha señalado.
Por ello, la consejera ha destacado que las nóminas del profesorado han subido más de un 17% desde abril de 2018 y se completará el último incremento de equiparación salarial del profesorado con la media nacional a lo largo de 2025, que supondrá una inversión total que supera los 300 millones. “Un gran esfuerzo que merecen nuestros docentes y el sistema educativo andaluz en su conjunto”, ha afirmado.