La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado en el Pleno del Parlamento que el presupuesto de la Junta de Andalucía supone un gasto de 1.765 euros por habitante, lo que representa un incremento del 4,1% respecto a 2024, cuando se situó en 1.695 euros, y consolida la senda de crecimiento, con un 51% más que en 2018. Entonces el gasto por habitante fue de 1.169 euros, 596 menos que actualmente.
Hernández ha valorado que esta subida del gasto por habitante es una “demostración del compromiso de este Gobierno por la sanidad andaluza pública y gratuita“, porque, ha incidido, “nunca antes, en la historia de Andalucía, se había invertido tanto en la sanidad pública de los andaluces”.
La titular ha recordado que más del 31% del total de los presupuestos andaluces se destinan a las partidas de sanidad, en concreto, la Consejería de Salud y Consumo gestionará 15.247 millones de euros. Esto supone casi 1.000 millones de euros más que lo presupuestado en 2024 (un 6,92% más) y representa el 7,4% del PIB andaluz.
Ruiz ha insistido en que estas cuentas “muestran una vez más la apuesta decidida de este Gobierno por el sistema sanitario público de Andalucía”, en tanto que “permiten dar continuidad a las medidas puestas en marcha para que el sistema cuente con más profesionales, más dispositivos sanitarios y mayores coberturas en beneficio de los andaluces“, además de profundizar “en la equidad entre provincias, tanto en el aumento del catálogo de infraestructuras como en la puesta en marcha de nuevo equipamiento electromédico”.
La consejera ha detallado que este presupuesto “permitirá incrementar y mejorar” las infraestructuras sanitarias con una inversión de 572 millones de euros, un 3% más que en 2024, de los que 435 se destinarán a obras y mejoras de los centros hospitalarios, mientras que 126 millones se invertirán en la Atención Primaria.
Asimismo, estas cuentas permitirán continuar apostando por la mejora de las condiciones laborales de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que se destinarán a personal 7.140 millones de euros, un 5,1% más de lo presupuestado el año anterior. Por tanto, se trata de 347 millones de euros más destinados a la retribución económica de las plantillas. De hecho, contemplan el incremento de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud en casi 7.000 efectivos, lo que supone el aumento de un 7,35% en un solo año.
En este punto, Hernández ha recordado que el objetivo del SAS es alcanzar el 94% de la estabilización de la plantilla este año: “Es un objetivo ambicioso, pero del que cada vez estamos más cerca”.
Finalmente, la consejera, que ha subrayado que se trata de un presupuesto con una “gran vocación social, que pone el foco de atención en los colectivos más vulnerables y en las mejoras de las condiciones asistenciales del sistema sanitario público de Andalucía”, ha destacado que el 35% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se destinará a la Atención Primaria. “Un porcentaje que nos permite seguir dando cumplimiento a uno de los puntos del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria firmado con los sindicatos el año pasado, que lo fijaba en un mínimo del 25%”, ha concluido.