Una treintena de niños y niñas saharauis han conocido el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Son los protagonistas del programa Vacaciones en Paz, que permite que -durante los meses de julio y agosto- sean acogidos por familias andaluzas y olviden, durante este tiempo, las penalidades y penurias de los campos de refugiados. La diputada provincial de Cooperación Internacional, Ana Moreno, les ha dado la bienvenida además de desearles una feliz estancia en el curso de un acto en que han participado el presidente de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Antonio García Manzano y el delegado en Andalucía del Frente Polisario, Mohamed Salem Data.
Este verano, en Andalucía, participan en Vacaciones en Paz 663 menores saharauis; de este conjunto, 170 disfrutan este periodo en familias de la provincia de Cádiz. Una provincia, según esta cifra, líder en esta iniciativa solidaria al atender al 26 por ciento de los participantes del programa.
Diputación y Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara mantienen un marco estable de colaboración. Desde el año 2007 se adoptan convenios que permiten a la institución provincial contribuir en diferentes iniciativas destinadas a la población saharahui. Las ayudas económicas reguladas en estos acuerdos han crecido de manera paulatina. Desde 2007 hasta el actual año 2025 se alcanza una aportación agrupada de 486.000 euros.
El destino de la contribución económica de Diputación se ha diversificado; de hecho no sólo se ha dirigido al programa Vacaciones en Paz, sino que también se ha canalizado hacia proyectos de cooperación al desarrollo, a campañas de sensibilización, así como a caravanas de ayuda humanitaria.
En el presente ejercicio, en el marco de la convocatoria de cooperación internacional, se han resuelto dos subvenciones a favor de la Fundación La Vicuña y la asociación Amal Esperanza, dedicadas -respectivamente- a formación y asistencia sanitaria con especial incidencia en la especialidad de otorrinolaringología, así como a la reconstrucción de dependencias en el campamento de Tinduf.