El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de concesión de una subvención excepcional de 26 millones de euros (IVA excluido) para la construcción de la estación ferroviaria de Almería. La Junta de Andalucía ha otorgado esta subvención a la empresa pública estatal Adif-Alta Velocidad en el marco de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital almeriense.
Esta segunda fase se puso en marcha gracias al convenio firmado en julio de 2023 entre el Ayuntamiento de Almería, Adif y la Junta de Andalucía, con una inversión global de 234,77 millones de euros. La Junta, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se comprometió en este acuerdo a sufragar una partida de 45,8 millones de euros, el triple de lo previsto inicialmente y cerca del 20% de la inversión total, para la construcción de la estación de autobuses, que será de su titularidad, y el edificio de la estación ferroviaria y otros elementos. El compromiso del Gobierno andaluz para la nueva estación ferroviaria se articula mediante esta subvención directa, que se financia con el Programa Andalucía Feder 2021-2027 y fondos propios de la Junta de Andalucía, incluidos en sus presupuestos en 2025 y 2026.
La segunda fase tiene como objeto mejorar la integración urbana del ferrocarril en el núcleo urbano de Almería a raíz de la futura llegada de AVE. Los trabajos, que se encuentran en ejecución, contemplan, en líneas generales, el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación, la remodelación de la estación, con vías y andenes en superficie, para adaptarla a los nuevos tráficos de Alta Velocidad, la construcción de una nueva estación de autobuses y la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación.
La integración del ferrocarril en Almería, cuyas obras se encuentran en ejecución, se enmarca en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), un programa clave de la Unión Europea cuyo objetivo es construir una red multimodal eficaz que elimine cuellos de botella y refuerce la cohesión social, económica y territorial. Uno de los proyectos más relevantes es la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria que conectará ciudades desde la frontera de España con Francia hasta Algeciras (Cádiz), uniendo Murcia y Almería.
Estas obras de integración del tren en Almería revisten un interés público y social. El proyecto supone un impulso decisivo para la finalización de la LAV Murcia-Almería, integrando a Almería en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas y nacionales de alta velocidad. Además, conllevará una transformación del núcleo urbano de Almería, que afectará positivamente a nueve barrios, y permitirá fomentar la movilidad sostenible y la intermodalidad. La nueva infraestructura posibilita el trasvase eficiente de pasajeros entre tren, autobús y otros modos. Con ello, se da respuesta a los déficits identificados en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) de la Consejería de Fomento y se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Todas las administraciones son conscientes de la importancia que estas obras de integración tienen para Almería, ya que permitirán transformar este ámbito de la ciudad haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando la ciudad de Almería con la red de alta velocidad. De hecho, el Gobierno andaluz está participando en las mesas de trabajo en la integración del tren en varias capitales andaluzas. Además de Almería, está trabajando con otras administraciones en la integración ferroviaria en Granada y Jaén.




