El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado que Andalucía se ha consolidado en 2025 como la comunidad con más crecimiento del empleo en hostelería en España, sector que comprende las actividades de alojamiento y restauración, y ha reducido la temporalidad laboral 20 puntos desde 2019.
Así lo ha destacado Arturo Bernal en la inauguración del Foro Nacional de Hostelería que se celebra en Málaga, un sector clave en el impulso estratégico del turismo. «La hostelería registró un incremento en su población ocupada del 10,3% durante 2025, y ya emplea a más de 300.000 personas«, ha subrayado.
«Hoy, más del 83% de las personas que trabajan en actividades turísticas en Andalucía son asalariadas, un empleo que crece más rápido que nunca», ha detallado, subrayando el descenso en la temporalidad. «Cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno, cuatro de cada diez contratos en hostelería eran temporales. Actualmente, son dos de cada diez. Veinte puntos menos que sumamos en estabilidad y dignidad laboral».
Para el consejero de Turismo, «Andalucía ya no compite solo por volumen, sino por valor, profesionalización, talento y experiencia. Por convertir cada bar, cada restaurante, cada hotel, en una embajada de nuestra forma de vivir». «Cada plato típico es una carta de presentación, una oportunidad y un relato. Esa es la verdadera ventaja competitiva de nuestra hostelería», ha insistido.
En este sentido, ha continuado, «Andalucía demuestra que el turismo puede crecer sin perder alma y generar empleo estable sin renunciar a la excelencia». «Andalucía no quiere turistas de paso, quiere visitantes que se queden en la memoria», ha señalado, poniendo derelieve el papel de la comunidad como destino en el que el empleo crece, la cocina emociona y el futuro se sirve en mesa.
Impulso al sector
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior ha recordado el compromiso con hechos del Gobierno andaluz con el sector. Entre las medidas de impulso, las ayudas Pymetur incorporarán por primera vez a la hostelería como beneficiaria, con hasta 200.000 euros, lo que permitirá a los establecimientos del Registro de Turismo de Andalucía ejecutar obras para mejorar la accesibilidad o la adaptación climática.
A todo ello se sumará una batería de medidas de promoción, creación de producto y mejora de la competitividad en las que actualmente está trabajando la Consejería, que ha integrado al sector en su estructura orgánica, cumpliendo así una demanda histórica del sector hostelero.




