La Junta de Andalucía ha ratificado un nuevo gran acuerdo con el que se pretende avanzar en la mejora de la calidad en la atención que la administración brinda al ciudadano, y por el que se incentivará el mérito, compromiso y esfuerzo de aquellos empleados públicos que contribuyan a la consecución de dicho objetivo. Un pacto forjado a finales de año, ratificado ya en Consejo de Gobierno el 12 de enero, y que ha quedado sellado ahora con la unanimidad de las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial (CCOO, UGT, CSIF, ISA y SAF).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de firma de este acuerdo de la mesa sectorial de Administración General y la Junta, que afecta a la carrera horizontal, la evaluación del desempeño del personal funcionario y la equiparación retributiva del personal funcionario de carrera.
Este nuevo acuerdo, que afecta a unos 45.000 funcionarios, se impulsa apenas mes y medio después del «histórico» Acuerdo por el Empleo Público Andaluz suscrito a finales del año pasado, y que supuso el primer gran pacto global que alcanza el Gobierno andaluz en este ámbito con los sindicatos desde 2006.
Tanto este nuevo acuerdo como el sellado a principios de diciembre tendrán una vigencia de cinco años (se implantará progresivamente entre 2026 y 2030) y representan un esfuerzo presupuestario muy considerable, de 250 millones de euros, constituyendo la mayor inversión realizada en la historia reciente de la Administración General de la Junta. Además, su cumplimiento permitirá situar al colectivo andaluz en la media salarial del resto de empleados públicos de las administraciones en España.
«Con esta firma terminamos de encarrilar la profunda transformación que estamos impulsando para modernizar y mejorar la Administración General de la Junta de Andalucía. Este nuevo acuerdo tiene como objetivo principal regular la carrera profesional, la evaluación del desempeño del personal funcionario de la Junta y la equiparación retributiva del personal funcionario de carrera, y nace fruto del preciado diálogo social que sí existe en Andalucía», ha destacado el presidente.
En esa línea, Moreno ha concretado cómo se aplicará y desarrollará esa evaluación: «La carrera horizontal se fundamentará en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y persigue reconocer, con un complemento salarial, el esfuerzo y contribución a la calidad del servicio público. La evaluación del desempeño se guiará, entre otros, por los principios de transparencia, objetividad, adaptación a las funciones desarrolladas, y aquellos funcionarios que reciban una evaluación positiva, recibirán un complemento que se abonará anualmente en un pago único».
Según ha explicado el presidente, el acuerdo incluye las tablas retributivas relativas a dichos complementos salariales, además del calendario para su implantación progresiva entre este 2026 y 2030, y persigue como objetivo final mejorar la calidad y acelerar la modernización de la relación entre la administración y el ciudadano, de forma que ésta sea mucho más ágil, cercana, flexible, eficaz y eficiente.
«Creemos que una de las medidas clave para lograrlo pasa por valorar mejor, cuidar e incentivar a nuestros empleados públicos, que son y serán el corazón del sistema, por muchos avances tecnológicos que haya. Queremos que ofrezcan su mejor versión, ayudados por los medios más avanzados, y que ello redunde en una mejor prestación de servicios a la ciudadanía de calidad», ha añadido.
Para finalizar, Moreno ha destacado este nuevo hito alcanzado gracias al diálogo social que el Gobierno andaluz mantiene vivo con organizaciones sindicales, empresariales, sociales y demás ámbitos: «En estos tiempos de ruido y confrontación, estos acuerdos ayudan a serenar y a hacer entender que el diálogo social es el arma más poderosa con la que contamos como sociedad. Una vez más ha quedado demostrado con este nuevo acuerdo».




